La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo una vista en Formentera por primera vez, en este caso para decidir la incapacidad mental de una persona. El alcalde de la isla, Isidor Torres, ha confirmado que se ha solicitado oficialmente al Consistorio la cesión de la Sala de Plenos para celebrar un juicio el día 8 de dicho mes y ha afirmado que, según recuerda, «es la primera vez que se desarrollará un juicio en la isla», avanzando que «sin lugar a dudas será un hito histórico para la isla», para lo que espera «poder cumplir las demandas en cuanto a espacio e infraestructuras solicitadas».
Al tratarse de una vista de la Audiencia Provincial, a Formentera se trasladarán tres magistrados, la secretaria de la Audiencia, un agente judicial, así como el fiscal, el forense, los letrados y los procuradores de las partes al igual que una asistente social, psicólogos y un elevado número de testigos. Todo ello hace indicar que el Salón de Plenos se quedará pequeño para poder distribuir a tanta gente ya que cuenta con un total de 14 sillones y los bancos tienen una capacidad para alrededor de 30 ó 40 personas únicamente.
La petición se hace para iniciar la vista a las 10'30 horas de la mañana con una previsión de finalizarla alrededor de las 17'00.
El caso que se dilucidará es la incapacidad mental de una persona, caso que se vio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Eivissa, causa 55/2002, pero una de las partes presentó un recurso de apelación, el 732/ 2002, al no estar de acuerdo con el veredicto.
Isidor Torres ve con buenos ojos este primer juicio de la Audiencia Provincial en la isla, a la que deberán desplazarse, jueces, abogados, fiscales y el personal que requiere un juicio, porque según el primer edil «el acto judicial pondrá sobre la mesa la necesidad del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se viene reclamando desde hace tiempo para Formentera».