La Audiencia Provincial de Palma viajó ayer a Formentera para celebrar su primer juicio en esta isla, un hecho que puede sentar un importante precedente para la menor de las Illes Pitiüses. Ayer, el tribunal de la Audiencia Provincial dejó visto para sentencia un recurso presentado por la abogada de un hombre en contra de la declaración de incapacidad mental de éste. El ministerio fiscal, actuando de oficio, pidió que se declarara su incapacidad mental a raíz de un incendio de rastrojos que este hombre originó hace varios años y que acabó extendiéndose, lo que obligó a intervenir a los bomberos. En primera instancia, el juez aceptó la petición del fiscal, pero el afectado recurrió. Debido a esta incapacidad, la Audiencia se trasladó a Formentera para dirimir el recurso.
Ayer declararon, además del propio afectado, sus dos hermanos, su sobrino, una perito forense del Juzgado de Eivissa, y el alcalde de Formentera, Isidor Torres. La fiscal intenta que se ratifique la incapacidad total y que la tutela del afectado y sus bienes (es pensionista y cuenta con varios apartamentos alquilados) pase a los servicios sociales municipales.
El afectado y su familia quieren que se anule su declaración de incapacidad y la abogada del Ayuntamiento de Formentera busca una solución intermedia. Efectivamente, cabe la posibilidad de que el magistrado declare una incapacidad mental parcial que pude derivar en la solución intermedia: un curador municipal se encargaría de atender a este hombre y él mismo y su familia administrarían sus bienes.