La delegada del Gobierno en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui, envió ayer un mensaje al concejal de Gobernació del Ayuntamiento de Eivissa, Leopold Llombard: «Los vecinos de la Marina, de sa Penya y del Puerto me han dicho que en sus barrios se nota la presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y que casi no ven a agentes de la Policía Local».
De esta forma, Sánchez-Jáuregui sale al paso de las recientes acusaciones que vertió Llombard, que dijo que Sánchez-Jáuregui y el comisario Angel Marí habían incumplido lo acordado en la última Junta de Seguridad de Eivissa, donde ambos dijeron que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargarían de patrullar a lo largo de las 24 horas del día en estas zonas de la capital pitiusa.
Sánchez-Jáuregui se reunió ayer con representantes de las asociaciones vecinales de estos barrios, entre quienes, según dijo la delegada del Gobierno tras el encuentro, «aún siguen sin la tranquilidad y la seguridad que desean a pesar del aumento de la presencia policial».
Sánchez-Jáuregui dijo que ha prometido a los vecinos que se va a mantener esta presencia policial especial a lo largo de toda la temporada y que, además, llegará un grupo especializado para reforzar la vigilancia.
En cuanto a la dialéctica entablada entre el concejal de Gobernació [responsable político de la Policía Local de Eivissa] y el Cuerpo Nacional de Policía, Sánchez-Jáuregui dijo que «a los vecinos les irrita ver que nos pasamos la pelota porque ellos lo único que quieren es que se resuelvan sus problemas». Las asociaciones vecinales de la Marina han denunciado un aumento del tráfico de drogas en este céntrico barrio eminentemente comercial.
La delegada del Gobierno en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui (PP), solicitará audiencia la próxima semana con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés (PSOE), con el fin de recordarle al primer edil de la capital que es necesario atender las necesidades de los barrios de la Marina, sa Penya y el Puerto. Sánchez-Jáuregui solicita esta reunión a petición de varios representantes vecinales de estos barrios, que -según dijo la delegada- coinciden con ella en comprender que la presencia policial es necesaria para acabar con la delincuencia, pero que también resultan imprescindibles «adoptar medidas a medio plazo para solucionar los otros problemas». Con esta expresión, Sánchez Jáuregui hace referencia a los «problemas sociales» que aquejan a estas tres zonas de la ciudad, «que son temas que debe solucionar el Ayuntamiento». Para la delegada del Gobierno en Eivissa y Formentera, los problemas de urbanismo y limpieza que padecen estos barrios son un caldo de cultivo propicio para que se desarrolle la delincuencia, por lo que la única solución a este problema pasa por estrategias a medio y largo plazo.