BÀRBARA MUNAR
La Policía Local de Eivissa ha realizado este año el doble de
aprehensiones de droga que el año pasado. En 2002, la media de
aprehensiones de sustancias estupefacientes fue de 7,25 por mes,
mientras que entre enero y julio de 2003 la media mensual se ha
duplicado, alcanzando la cifra de 15,2 aprehensiones.
El concejal de Gobernación, Leopold Llombard, dijo al respecto que hay dos motivos por los que esta cifra se ha disparado de forma tan vertiginosa: «Hay mucha más droga que el año pasado y los agentes son más conscientes del problema». Llombard explicó que la policía no se centraba en realizar estas aprehensiones porque «se trata de una tarea propia de la Policía Nacional, pero que en algunas ocasiones en el carrer del Mig y en la calle de la Virgen es tan descarado que parece un supermercado de las colas que se forman».
De enero a diciembre del año pasado, los agentes de la Policía Local de Eivissa intervinieron 87 alijos de droga, mientras que en los primeros siete meses de este año se han realizado 107. El responsable político de la Policía Local comentó que Eivissa se ha convertido en un mercado muy atrayente para las personas que consumen este tipo de sustancias y al haber más demanda es normal que las ventas y las mafias hayan aumentado en los últimos tiempos.
Asimismo, este año durante el mes de julio han aumentado las denuncias en concepto de publicidad, es decir, a las personas que reparten los flyers de las discotecas. El Concejal de Gobernación afirmó que todas las discotecas tienen un determinado número de licencias y que la publicidad de las discotecas se debe repartir en unas zonas determinadas del municipio de la isla, pero que en muchas ocasiones no se respetan. Llombard recalcó que en el puerto estaba prohibido repartir los flyers. Esta ordenanza municipal se acordó el año pasado para mantener las calles más limpias. Sin embargo, este año, las discotecas no han respetado tan activamente esta ordenanza ya que el pasado mes de julio se produjeron siete denuncias más que en el mismo mes del 2002.
Por otro lado, las denuncias por ocupación de la vía pública disminuyeron este mes de julio. En un año se ha pasado de 60 a 54 denuncias en el mismo mes. En concepto de infracciones de las ordenanzas municipales, durante el pasado julio se produjeron un total de 396 denuncias. Esta cifra es muy similar a la del año pasado, ya que en el mismo periodo se dieron 383.