El presunto causante de la explosión que provocó ayer la muerte de dos de sus vecinos y la suya propia, además de 32 heridos y el derrumbe parcial del bloque que habitaba, Matías M.N., de 72 años, fue condenado por matar a su esposa a cuchilladas en 1981, según las investigaciones de la policía de Sevilla. Matías M.N., que según testimonios vecinales sostenía permanentes disputas con las personas que residían en el edificio, con las que se cruzó varias denuncias y a los que amenazó en varias ocasiones, provocó la explosión poco después de las tres y media de la madrugada con una bombona de butano y un líquido inflamable que, según los primeros indicios, era gasolina.
Según uno de los vecinos que perdió su vivienda por la explosión, Francisco Javier Márquez, de 36 años y vigilante de profesión, Matías M.N. se quejaba con frecuencia del ruido que hacían los niños del piso superior al que él habitaba, el Segundo-A del bloque semiderruido, si bien las relaciones entre el resto de los vecinos eran cordiales. Márquez aseguró a los periodistas que Matías M.N. profería amenazas a menudo y algunos días llegaba a su casa embriagado.
Los otros dos fallecidos son un matrimonio identificado como Miguel Vizárraga E. y María del Valle T.T. ambos de 57 años, que se dedicaban a la venta ambulante.