El joven José Rabadán, que mató a sus padres y hermana deficiente mental cuando tenía 17 años con una espada japonesa, fue detenido hoy en el arcén de la autovía A-7 en dirección a Murcia tras fugarse tres horas antes cuando realizaba una excursión organizada por el centro de menores donde está ingresado al palmeral de Elche (Alicante). Rabadán, que permanecía ingresado en regimen terapéutico en el centro Las Moreras de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, consiguió escapar aprovechando un descuido de los tres educadores que le acompañaban, junto a otros cinco jóvenes.
El joven, conocido como el asesino de la catana, porque mató con 17 años, en el año 2000, a sus padres y su hermana con una espada de samurai, estaba acompañado de cinco menores cuando se fugó, sobre las 12.30 horas. Con ellos, estaban tres educadores, «superando la ratio establecida para estas salidas, que determina que por cada tres menores debe ir un educador», según informaron fuentes del Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (Issorm).
Sin embargo, a pesar de cumplirse la vigilancia, el joven inició su fuga cuando se encontraban en un punto informativo del Ayuntamiento de Elche, «sin que los educadores pudieran evitarla», según informó este organismo de la Comunidad Autónoma, que también aclaró que «en el mismo momento del suceso, se dio traslado de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores y a la Magistratura de Menores y se presentó la correspondiente denuncia en Comisaría de Elche». Cerca de tres horas después de escaparse, sobre las 15.15 horas, el menor de edad fue localizado por la Policía Nacional en los alrededores de la autopista A-7, junto al centro de menores L'Omet. Acto seguido se le trasladó a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche para prestar declaración sobre lo ocurrido.
José Rabadán fue detenido el 3 de abril del año 2000 en la Estación de Renfe de Alicante acusado de haber acabado con la vida de sus padres y su hermana con un sable samurai. En el momento de su captura se encontraba acompañado de otro joven de su edad y portaba un billete de ida para el Talgo de Alicante-Barcelona.