Las policías locales de los seis municipios pitiusos tienen intención de solicitar al Govern balear 59 policías turísticos del centenar que se presume estarán disponibles a partir del próximo marzo. En consecuencia, es presumible que el Ejecutivo balear no colmará las expectativas de todos estas localidades, ya que Palma tiene previsto sufragar el coste de 400 policías turísticos en cuatro años, cien agentes anuales que se repartirán entre todos los municipios del archipiélago que lo puedan solicitar.
Los municipios ya han pedido al Govern las plazas de policías turísticos que consideran necesarias con arreglo a sus necesidades (ver cuadro) y, por tanto, se han comprometido a ocupar todas sus vacantes, ya que ésta es una condición impuesta por Palma a los municipios para poder solicitar este tipo de agentes.
Los seis municipios pitiusos tienen aún vacantes por completar y todos tienen previsto cubrirlas antes de marzo. En el caso del municipio de Eivissa, el Ayuntamiento se ha comprometido a cubrir sus 16 vacantes antes de que finalice el año, según el inspector jefe Manuel Ayala.
En proporción, el municipio que más vacantes tiene es Santa Eulària, con 14 puestos sobre una plantilla actual de 23 agentes. Ayer, el secretario municipal, Enrique Barrera, aseguró que ya se están preparando las bases del concurso para cubrir estos puestos. Es presumible que Sant Eulària solicite al Govern una cantidad de policías turísticos similar a la que pedirán Sant Antoni y Sant Josep, es decir, 12 agentes, ya que estas tres localidades cuentan con plantillas de dimensiones parecidas.
La Policía Turística, que está costeada por el Ejecutivo autonómico, es una promesa electoral del Partido Popular que sustituye a los policías de temporada, que corren a cargo de los presupuestos municipales.
Los policías turísticos llevarán el mismo uniforme que los agentes locales, aunque con un distintivo y sólo podrán trabajar, como máximo nueve meses, entre marzo y noviembre.
El Govern espera pagar 400 de estos puestos de trabajo en la presente legislatura, pero no se descarta aumentar este número, según el conseller de Interior, Josep Maria Rodríguez.