La Audiencia Provincial está estudiando un recurso presentado por la representación legal de la familia del bebé muerto hace dos años tras un largo traslado de Eivissa a Barcelona después de que el juzgado que investigaba el caso decretara su sobreseimiento. Por este hecho tuvo que comparecer en su día el presidente de Ambulancias Insulares, José García Ruiz, persona a quien se tomó declaración para aclarar si podía haber indicios de alguna negligencia en la empresa que dirige.
La niña, que nació en Can Misses el 7 de abril de 2001 con graves problemas respiratorios, pereció después de que se necesitaran doce horas hasta que un avión ambulancia llegara a Barcelona y se procediera su evacuación al hospital.
El juez Juan Carlos Torres, responsable de la investigación en Eivissa, decidió semanas atrás el archivo de las actuaciones después de que también lo acordara así el fiscal. Las actuaciones judiciales se iniciaron después de que se denunciara que el personal de Ambulancias había podido cometer un presunto delito de imprudencia. Más adelante la acusación particular barajó la posibilidad de que se estuviera también ante un caso de omisión del deber de socorro, circunstancia ésta última que de ser atendida podría suponer la celebración de un juicio con jurado y que se tendría que ver en Mallorca.
Desde Ambulancias Insulares se argumentó en su día, entre otras razones, que no se había podido atender antes la evacuación del bebé puesto que ese mismo día se produjeron varios accidentes graves en la isla y fue necesario el concurso de todo el personal y los vehículos sanitarios para atender los siniestros.
García Ruiz acusó al entonces Insalud de no contar con el personal necesario en el avión ambulancia que debía realizar el traslado, hecho por el que también llegó a personarse en la causa el Colegio de Enfermería.