El fuerte oleaje impidió ayer realizar cualquier tipo de trabajo en el carguero «Rolón Sur», propiedad de la naviera Balèaria, un gran barco de 11 metros de eslora y 16 de manga que permanece embarrancado sobre el extremo suroeste de s'Illa des Penjats, en plena reserva natural de ses Salines, y con el combustible aún en sus depósitos.
El departamento de comunicación de Baleària en Eivissa aseguró ayer que la mar gruesa que se registra en el estrecho de es Freus ha impedido avanzar los trabajos para poder sacar el «Rolón Sur» de s'Illa des Penjats y aseguró también que no existe ningún peligro de que se produzca una fuga de combustible. No obstante, Salvamento Marítimo mantiene abierto el Plan de Nacional de Contingencias por Vertidos de Hidrocarburos. «El barco está estable y cualquier intervención en este momento podría resultar contraproducente», dijeron ayer desde Baleària.
Según la naviera propietaria del «Rolón Sur», todavía no se ha iniciado la investigación de las causas que llevaron al gran carguero a salirse de su ruta, que discurre al sur del islote en el que el barco se encuentra embarrancado, y chocar contra s'Illa des Penjats. Según Baleària, al capitán del barco, Juan Antonio Tirador García, no se le ha pedido ninguna explicación, ya que «ahora lo único que importa es sacar el barco».
El accidente se produjo poco antes de las cuatro horas de la madrugada del viernes al sábado. Las 22 personas que navegaban a bordo del «Rolón Sur» se despertaron con un golpe seco, consecuencia del choque del carguero contra tierra.