Baleària, a través de sus aseguradoras, tiene intención de presentar a Capitanía Marítima un proyecto para reflotar el «Rolón Sur» y remolcarlo hasta el puerto de Eivissa, donde sería desguazado. El «Rolón Sur» es un carguero de 111 metros de eslora que Baleària ha abandonado en s'Illa des Penjats, en es Freu Gran, donde encalló por causas aún desconocidas hace casi un mes. La naviera declaró el abandono del barco después de que sus aseguradoras declararan el siniestro total y ordenó borrar el logotipo del casco con el fin de evitar en lo posible la mala imagen que supone para la compañía el espectáculo de este gran barco embarrancado en plena reserva natural de es Freus.
Ayer, el capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, dijo que espera que el barco sea rescatado de s' Illa des Penjats antes del verano.
Sin embargo, son varios los escollos que hay que soslayar para llevar a cabo la operación de reflote y remolque hasta el puerto de Eivissa.
En primer lugar, hay que reflotarlo. Según el portavoz de Baleària en Eivissa, Joan Cerdà, esto no supone gran dificultad. Después hay que remolcarlo al puerto de Eivissa, una operación que necesita la aprobación de Autoritat Portuària. Este organismo no se pronunció al respecto porque aún no ha recibido la solicitud de la naviera o sus aseguradoras.
Pero además, el Real Decreto 210/2004 en su artículo 24 dice que si existe peligro de hundimiento del barco durante la operación de remolque, éste no podrá entrar en puerto, ya que existiría la posibilidad de que el carguero se fuera a pique en plena bocana.
Baleària preveía que, por la noche, se consiguiera por fin acabar con la tarea de sacar la carga del barco y transportarla hasta el puerto de Eivissa. Precisamente ayer finalizaba el plazo establecido por Baleària y sus aseguradoras a la empresa contratada para vaciar el «Rolón Sur».