El delegado del Gobierno en Balears, Miquel Ramis, viajó ayer a Eivissa para despedirse «de forma ordenada y seria» de las instituciones y funcionarios de la Administración pública en las Pitiüses, ya que a causa «de los acontecimientos políticos» se va producir «una sucesión natural» en el cargo que ocupa. La derrota del PP en las elecciones generales deja fuera del puesto que ocupan tanto a Ramis como a la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui. El socialista Príam Villalonga es, por ahora, el más firme candidato, aunque no el único, para ocupar el puesto de delegado del Gobierno en Balears. Ramis dijo que a partir de ahora se va a dedicar a sus «negocios familiares» y a su «despacho de abogado» en Mallorca, aunque seguirá «a disposición del partido». Por su parte, Sánchez-Jáuregui insinuó que regresará al Consell: «Vengo del Consell como letrada», dijo en referencia a su futuro profesional inmediato. Ramis, acompañado de la directora insular, se reunió ayer con representantes de todos los municipios pitiusos menos Formentera, que excusó su ausencia, y también con el vicepresidente del Consell, Josep Mayans, y con representantes de la Administración pública en las Pitiüses. Según el delegado saliente, en estas reuniones se habló de las «prioridades» de las Pitiüses, que a tenor de las que citó son ya veteranas:
Cubrir las vacantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ramis dijo que según vaya avanzando a nivel nacional, se cubrirán las numerosas vacantes de las Pitiüses.
Nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera. «El proyecto ya está redactado y en fase de concurso. Se trata de adjudicar las obras. Es un proyecto multilateral y hay que decidir si, finalmente, va a ser conjunto», recordó Ramis.
Comisaría de Eivissa. «Se están elaborando estudios. No se sabe si se reformará el actual edificio o si se levantará uno nuevo».
Dirección Insular. Hay que decidir la nueva ubicación de la sede.
Remodelación de los juzgados. Todo está por definir. Falta saber si se concede la petición de utilizar como anexo el edificio de la Comandancia de Tropas o si se levanta una nueva construcción.
Sueldos de los funcionarios. El PP prometió en campaña que se equipararán los sueldos de los funcionarios de la Administración Pública en Balears a los de Canarias. Por el momento no se ha cumplido.
Índices delictivos. Ramis dijo que en este primer trimestre de 2004 los delitos no han aumentado respecto a las mismas fechas del año pasado, un año «histórico para Balears» en el que, según el delegado saliente, la delincuencia se redujo un 7% respecto a 2003.