Xabier García Gaztelu 'Tapote' y Ainhoa Mújica Goñi 'Olga' eran en el verano de 2000 los dos dirigentes del aparato militar de ETA bajo cuyas ordenes directas se encontraban los comandos de la banda terroristas que participaron en el descubierto plan para cometer un atentado en uno de los barcos de Transmediterránea que unían la Península con Eivissa. Así lo recoge el sumario de las actuaciones judiciales por las que ambos comparecerán ante la Audiencia Nacional después de que la justicia francesa haya aprobado la extradición de ambos acusados.
Dicho sumario implica directamente a Mújica Goñi con el vehículo que cargado con cien kilos de explosivos fue encontrado en Huesca y que supuestamente tenía como destino uno de los barcos de la naviera Transmediterránea que cubre la línea entre Valencia y Eivissa. Dicho vehículo, como se recordará, fue abandonado por una avería el 14 de agosto de 2000 a la altura de la localidad oscense de Estopiñán del Castillo.
La ex jefa de ETA, según estas mismas actuaciones, entregó en la localidad pirenaica de Bagnères de Luchon el citado coche bomba. Los etarras Aitor Olaizola y Eider Pérez Aristizabal, miembros del comando 'Sugoi' se encargaron de la recogida con la misión de hacerlo llegar a manos de Harriet Iragi y Jon Igor Solana. Estos dos, supuestos miembros del comando Andalucía, debían responsabilizarse de la carga en Bétera (Valencia) hasta introducirla en el buque de Transmediterránea. 'Olga' también debe responder de un coche bomba en Logroño.
Durante la misma época, 'Txapote', el otro ex jefe de ETA, organizó la destrucción de una conocida discoteca guipuzcoana en septiembre de 2000 como represalia por el impago de un 'tributo' a ETA.