La Armada, en colaboración con la Guardia Civil, procedió ayer a la explosión controlada de un proyectil que presumiblemente pertenecía a la Guardia Civil y que fue encontrado en aguas de ses Bledes, dentro del Parque Natural de Cala d'Hort. No obstante, no se descarta que el obús, de mediano calibre, hubiera formado parte de unos ejercicios de tiro realizados antiguamente en la zona.
La voladura controlada la llevaron a cabo durante la mañana militares de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada. Esta actuación se efectuó después de que también intervinieran en las operaciones el patrullero «Ordóñez» y unidades de la Guardia Civil, según informó mediante una nota de prensa el comandante de Marina, Enrique Zafra Caramé. Las autoridades militares habían tomado ya medidas para la deflagración del obús después de que hace un mes un submarinista informa a la Guardia Civil del hallazgo. Dicha persona se topó con el proyectil clavado en el fondo cuando buceaba a una profundidad de doce metros.
La Comandancia de Marina informó que la explosión se realizó tomando medidas para que la voladura provocara el mínimo deterioro del medio, acción que, por ello, fue coordinada con la dirección del Parque Natural y con la Guardia Civil. Una vez destruido el artefacto, los restos fueron retirados del lecho marino. La Armada realizó el año pasado tres actuaciones de este tipo en Balears y anteayer se neutralizó un antiguo mortero de 81 mm en Porto Colom (Mallorca).