Matthew L.C., un joven corpulento de 19 años natural de la ciudad inglesa de Newcastle, ingresó a última hora de la tarde de ayer en la prisión de Eivissa como presunto responsable de la muerte de su compatriota Richard Jonh Caisley, de la misma edad que el anterior. El otro detenido en la investigación realizada por la Guardia Civil por la fatal pelea que ocurrió en la madrugada del miércoles en Port des Torrent, Jack M., quedó libre.
El fiscal, tras el atestado presentado por la unidad de Policía Judicial y los resultados de la autopsia practicada a la víctima, consideró que se debe instruir una causa contra Matthew L.C. por homicidio doloso, hecho más grave que una imprudencia con resultado de muerte tal y como también se barajaba en un principio.
La autopsia, practicada durante la misma mañana de ayer, reveló que el turista británico murió como consecuencia de un edema cerebral tras un fuerte impacto en la región parietal, cerca de la sien y sobre el oído. Sin embargo, está pendiente de analizar estrictamente si ello se debió a un puñetazo, una patada o una caída que sufrió el turista en la riña
En las declaraciones en el juzgado se pudo probar que John Caisley recibió un violento puñetazo en esta parte de la cabeza, una acción que se ha relacionado directamente con el edema que padeció el turista y no con un eventual botellazo cuya existencia no quedó acreditada judicialmente. El propio acusado, al parecer, se reconoció autor de un puñetazo pero en su descargo dijo que lo hizo para defenderse y que no fue un golpe violento.