La policías italiana y española han detenido, en una operación desarrollada en ambos países, a 36 personas, entre ellas dos «importantes capos» en España, presuntos integrantes de un clan mafioso formado por italo-colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes y a la explotación de la prostitución.
Según la Dirección General de la Policía, los detenidos en España son Pedro Iván R.M., colombiano de 23 años residente en Castellón de la Plana, localidad donde fue arrestado; y Herber M.R., colombiano de 38 años que fue detenido en Riudellots de la Selva (Girona). Entre los detenidos en las localidades italianas de Udine, Pordedone, Trieste, Gorizia, Padova, Venzia, Trento, Vicenza y Treviso se encuentra un suboficial del Ejército colombiano y diez mujeres colombianas.
Además, en Pordedone se ha procedido al precinto e intervención cautelar de cinco apartamentos en los que se ejercía la prostitución y de un club nocturno. Esta operación internacional ha sido el resultado de más de un año de investigación, que tuvo su origen en Udine y fue coordinada por el Servicio Central Operativo ante la complejidad que demostraba el funcionamiento de esta organización, que evidencia la existencia de un «consolidado canal» para la adquisición de cocaína, así como para su distribución posterior en Italia y España. En esta operación, en la que han participado más de 500 agentes coordinados por la Dirección Regional Antimafia de Trieste, en Italia, y por la Udyco-Central de la Comisaría General de Policía Judicial en España, se han efectuado 120 registros en locales y domicilios, donde se han intervenido más de cuatro kilos de cocaína.