Los restos mortales de Bartomeu Ferrer Marí (Formentera, 1945) parten hoy a las 13,30 horas hacia la Pitiusa menor para, por la tarde, ser enterrados en el cementerio nuevo de Sant Francesc. La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento a las 14,30 horas. No está previsto celebrar ninguna ceremonia religiosa. El fallecimiento de este ex alcalde de Formentera ha causado conmoción en la isla por las circunstancias en las que se ha producido la muerte.
La conversación más recurrente en Formentera giraba ayer en torno a este tema, y en concreto sobre de la ex pareja de hecho de Ferrer Marí, cuyo nombre y apellidos se corresponden con las iniciales M.R.P.B., que continúa residiendo en la isla y está el libertad a la espera de un juicio en el que está imputada por un presunto delito de malos tratos.
Ahora, se comentaba ayer en la isla, esta mujer podría ser acusada de homicidio. Otro comentario recurrente entre los vecinos de la isla apuntaba a la posibilidad de que, si el caso hubiera sido el contrario, es decir, que la mujer fuera la presunta agredida, tal vez su supuesto agresor no estaría en libertad.
El representante de la familia de Ferrer Marí no quiso ayer hacer ningún comentario acerca de la situación de la acusada, es decir, acerca de la posibilidad de que, como acusación particular, se modifique el escrito de acusación. Hasta que no se celebre el entierro, apuntó el representante, este asunto queda aparcado.
Ayer por la tarde se realizó la autopsia al cuerpo del ex alcalde. Los resultados serán claves para determinar las causas de las heridas que condujeron a la muerte a Ferrer Marí, que permaneció en coma medicamentoso durante un mes hasta que este pasado jueves falleció. No obstante, los resultados de la autopsia realizada ayer, que fueron entregados al juzgado de guardia, el número 4, son provisionales.
Estos resultados tendrán que ser completados con los que se obtengan de otros análisis que se realizarán en Mallorca y con el historial clínico del ex alcalde de Formentera.
Los médicos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario explicaron que el fallecimiento se debió a complicaciones cerebrales consecuencia, al parecer, de los golpes recibidos durante una discusión con su ex pareja de hecho en un domicilio prestado al ex alcalde por un amigo en el barrio de Can Misses de la ciudad de Eivissa.
Protesta en Palma
La asociación balear de Padres Separados ha convocado para hoy a
las 13.00 horas en el párking contiguo al edificio de Gesa en Palma
un minuto de silencio por la muerte del ex alcalde.
Además, en un comunicado, esta asociación apunta: «Si hubiera sido varón estaría entre rejas, sin ninguna duda, como lo están un 70% de los hombres víctimas de denuncias falsas», sentenció esta organización. «La violencia doméstica debe erradicarse con independencia de que sus víctimas sean hombres o mujeres», añaden en su nota.
Esta asociación también ha pedido a la directora del Instituto de la Dona, Isabel Llinàs, que pida disculpas por sus declaraciones considerando la muerte en Mallorca del alemán Gert Moller «a quien su novia reventó la cabeza a martillazos», como un crimen pasional.
Este es la tercer hombre que fallece víctima de la violencia doméstica en Balears, lo que coloca a esta Comunidad Autónoma nuevamente a la cabeza de toda España, destacó la asociación.