Síguenos F Y T I T R

El director insular promete que este verano habrá 52 policías más que en 2004

José Manuel Bar presenta las cifras de delincuencia de enero a mayo de este año, que han bajado un 15% sobre el año pasado

José Manuel Bar, tras los micrófonos de la prensa, que ayer abarrotó su despacho de la Dirección Insular de las Pitiüses. Foto: MARCO TORRES

|

El director insular, el socialista José Manuel Bar, intentó ayer aclarar la situación de la plantilla de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la isla, un debate acerca del número de agentes en el que nunca coinciden las versiones del PP y el PSOE. Según Bar, este verano habrá más agentes del Cuerpo Nacional de Policía que en la temporada 2004. Aseguró que, una vez finalizado el concurso de traslados, el número de agentes será de 205, sobre una plantilla de 222; mientras que, siempre según las cifras presentadas ayer, el año pasado fueron 153. En estos 205 policías se incluyen los que están en prácticas, que son 47, que siempre deben ir acompañados por veteranos en sus misiones. La temporada pasada había 40 agentes en prácticas.

Por tanto, según estos números oficiales, este año habrá 52 agentes más del Cuerpo Nacional de Policía que en el verano de 2004. «Los efectivos reales para verano son muy superiores a los de 2004 y el déficit de la plantilla se ha reducido y ahora, en junio, es la mitad que en 2004: de un 38 por ciento ha bajado a un 19 por ciento», valoró el representante del Gobierno de Rodríguez Zapatero en las Pitiüses. «Por tanto», añadió Bar, «la seguridad se sitúa en niveles muy aceptables». Estos números se aplican sólo en el municipio de Eivissa, que es el ámbito exclusivo de actuación del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa y Formentera.

De todas formas, señaló, «no todo está en su nivel óptimo, hacen falta mejoras y se verán tanto en el número de policías reales como en el catálogo [es decir, en la cifra de plantilla], así como en las mejoras salariales y en medios e infraestructura».

En cuanto a la gran inestabilidad que aqueja a las plantillas policiales en la isla -y a los funcionarios de la Administración General del Estado de forma global-, Bar dijo que lo perenne por el momento es «la cúpula, lo cual garantiza un trabajo continuo y experto». Bar también dijo que en un plazo corto habrá más agentes de Policía Nacional en la isla y que, en este caso a medio término, el catálogo de la plantilla será reestudiado, con el fin de aumentar su dotación. También prometió -en la medida de sus posibilidades- que en 2005 o 2006 la plantilla quedará del Cuerpo Nacional en la isla quedará cubierta al cien por cien, es decir, que se logrará el déficit cero. Bar aprovechó para hacer públicas las cifras de delincuencia en la Ciutat d'Eivissa entre enero y mayo de este año, cuyo balance es positivo, tal y como lleva siéndolo de forma oficial desde hace ya muchos años (ver el cuadro incluido en esta página). «Las cifras de Eivissa son las mejores de Balears y de las mejores de todas las Comisarías de España», dijo. Según estos números, entre enero y mayo de esta año hay constancia de que se han cometido en el municipio de Eivissa 539 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2004 fueron 798. Por tanto, la variación es de un menos 32,46 por ciento. En cuanto a las faltas de las que se tiene constancia que se produjeron en el ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía entre enero y mayo de este año, la cifra asciende a 610, sobre las 553 del mismo periodo de 2004. Por tanto, el balance es negativo: un más 10,31%. En cuanto a la suma de delitos y faltas y su comparación entre los cinco primeros meses de este año y el mismo periodo del anterior, el resultado sí es positivo. Según estos números, la delincuencia ha descendido un 14,95%.

El 12 por ciento de la dotación de la plantilla de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera se encuentra vacante, según aseguró el Gobierno de Rodríguez Zapatero en una respuesta parlamentaria formulada por el senador por Eivissa y Formentera, Antoni Marí Marí «Carraca». En la actualidad, según refleja el texto, un total de 268 efectivos de la Guardia Civil prestan sus servicios en las islas Pitiüses, «un escaso número de agentes teniendo en cuenta el incremento de visitantes que llegan a las islas en la temporada turística», argumentó el senador. En la compañía de Eivissa casi el 50 por ciento de las plazas existentes se encuentran vacantes en la actualidad, ya que 22 de los 55 puestos previstos, no están cubiertos. Para el senador «Carraca» es una cuestión «difícil de comprender a estas alturas del año porque aquí vivimos fundamentalmente del turismo y estamos en plena temporada».

Lo más visto