La búsqueda de los dos alemanes desaparecidos hace seis días en Punta Prima no parece tener visos de un fin próximo ya que tras las inspecciones aéreas, terrestres y subacuáticas de los cuerpos especializados de la Guardia Civil, con el apoyo del Seprona, Policía Local, y de los miembros del Centro de Buceo Vellmarí, no se ha hallado el menor indicio de los dos desaparecidos. Se supone, aunque sin ningún fundamento absolutamente corroborado, que ambos cayeron al mar en la madrugada del lunes
Fuentes de la Comandancia de Balears informaron ayer de que a las tareas de búsqueda también se ha sumado voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, estas mismas fuentes aclararon que el helicóptero que estaba participando en el rastreo no volverá a sobrevolar la zona a no ser que se requiera de nuevo su presencia.
Tras tres días de búsqueda, todo parece indicar que los cuerpos de Oliver Clemens y Dirk Maassen, de 36 y 35 años y naturales de Düsseldorf, no se encuentran en las inmediaciones de Formentera. Este rotativo consultó con el biólogo marino, Manu San Félix, gran conocedor de los fondos de la isla, así como de sus corrientes - no en vano es un científico marino de reconocido prestigio internacional, a la par que director del Centro de Buceo Vellmarí- y San Félix hizo dos consideraciones importantes.
Hipótesis
En primer lugar señaló que, en los casos de ahogamientos sin que en
las horas siguientes haya rastro de la víctima, al cabo de cinco
días aproximadamente, los cuerpos terminan emergiendo. San Félix,
al a vez, remarcó que las corrientes predominantes en los últimos
días, con un temporal del cuadrante sudoeste y posteriormente con
fuertes vientos del noroeste, hacen prácticamente imposible, sin
descartar esa posibilidad, que los cuerpos aparezcan en el litoral
de Formentera.Para San Félix lo más lógico, siempre que los cuerpos
estuvieran en el agua, aspecto que no se ha podido confirmar, es
que las corrientes los hayan alejado de Formentera hacia alta mar y
posteriormente, dependiendo de las alteraciones y flujos, los
cuerpos deriven hacia el canal de Sicilia o bien hacia la costa del
norte de Àfrica, en especial al litoral argelino.
En el día de ayer los submarinistas del instituto armado y las embarcaciones del Centro de Buceo Vellamarí, se instalaron entre las Punta Prima, bajo la torres de defensa, en el tramo entre la torre y Cala en Baster, operando en la zona a partir del mediodía.