«Si sube el rango todo mejora y eso, lógicamente, supondrá más medios». Así de claro se mostró ayer el director insular, José Manuel Bar, quien hizo estas declaraciones confirmando que la delegación del Gobierno «trabaja ya» para intentar que antes de fin de año las unidades de la Guardia Civil en las Pitiüses dependan de su propia Comandancia con base en Eivissa.
José Manuel Bar hizo estas manifestaciones coincidiendo con la llegada de un nuevo contingente a Eivissa, un hecho que según las estimaciones del propio instituto armado supone aumentar en un 13 por ciento las plazas que se asignan a la Compañía de Eivissa. «Estamos en el mejor momento y ello supone un hito. Desde 2003 cada año hay más medios», añadió al respecto.
Bar prefirió no adelantar nada de cómo se piensa estructurar la futura Comandancia de la Guardia Civil de Eivissa, unidad que según algunas fuentes podría quedar constitutida por hasta dos compañías frente a la única que existe en la actualidad. «Aún quedan algunos capítulos que cerrar», agregó.
Esta mismo proyecto puede venir de la creación en la isla de un grupo de información, ya socilitado al Gobierno por la propia Benemérita. Dicho equipo, como ya informó ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera, se considera necesario para poder controlar el posible paso por la isla de mafiosos y terroristas, especialmente los más próximos al entorno radical islámico.
Estas son algunas de las razones que fundamentan la petición realizada por el instituto armado para que Eivissa cuente cuanto antes con esta unidad. El proyecto también viene de la mano de algo que ya va a a ser una realidad. Una nueva unidad contra el crimen organizado para la que se han habilitado ocho plazas. El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, señaló anteayer en Mallorca que está previsto que uno de los futuros Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) comience a funcionar en breve en las Islas.