Desde que el pasado 1 de julio se implantó el carné por puntos, han muerto en accidentes de tráfico en Balears 40 personas, 29 en carreteras y 11 en vías urbanas, lo que supone un descenso del 23,6 por ciento en el primer caso y una subida del 266,6 por ciento en la mortalidad en la ciudades.
El delegado del Gobierno, Ramón Socias, se mostró ayer preocupado por el incremento de la siniestralidad de tráfico mortal en los espacios urbanos en la rueda de prensa que ofreció ayer para hacer «un balance apresurado» de los primeros resultados del carné por puntos.
El descenso del número de fallecidos en accidentes de tráfico desde el 1 de julio es del 2,4 por ciento en relación al mismo período del 2005 y la mortalidad en carreteras y vías urbanas en lo que va de año ha caído casi un 2,3 por ciento, descensos no muy acentuados pero que Socias consideró significativos dado que 2005 fue el año con menor mortalidad de los últimos tiempos.
El delegado del Gobierno hizo hincapié en que el notable descenso de los accidentes mortales en carretera se ve empañado por el aumento de las muertes en siniestros de tráfico dentro de las ciudades y consideró el actual «un año muy malo de atropellos y accidentes de moto».
En concreto, desde enero hasta el 26 de octubre, doce peatones han muerto arrollados por vehículos a motor.
Los accidentes en los que se ven implicados ciclomotores y motocicletas han ocasionado este año 27 muertes, un 22,7 por ciento más que en el mismo período de 200.
La entrada en vigor del carné por puntos ha conllevado que 2.847 conductores hayan sido denunciados por cometer presuntamente 2.949 infracciones que, si las sanciones acaban siendo firmes, supondrán la pérdida de 10.218 puntos, con lo que la media alcanza los 3,5 puntos por conductor. Una tercera parte de las denuncias impuestas desde julio es por conducir sin cinturón o sin casco, 8 puntos por encima de la media estatal.
El resto de infracciones preponderantes son por conducir con una tasa de alcohol prohibida (20 por ciento frente a 15 por ciento nacional), por exceso de velocidad (12 por ciento en las islas frente a 21 por ciento en el conjunto estatal) y por usar el teléfono al volante (una tasa del 12 por ciento en todo el país).