J.M.A.
La fuerte tromba de agua que cayó ayer a mediodía sobre la isla causó inundaciones momentáneas en las calles de Eivissa y en algunos bajos comerciales, pero en la planta baja de los Juzgados causó estragos, como estaba previsto, ya que ocurre siempre que las tuberías se colapsan. Las aguas, mezcla de pluviales y fecales, causaron de nuevo la indignación de trabajadores y usuarios de los Juzgados.
El agua inundó el hueco de los ascensores (imagen superior izquierda) y toda la planta inferior en general hasta alcanzar los diez centímetros en algunas zonas, como por ejemplo los calabozos, donde los dos detenidos que había ayer por la mañana tuvieron que permanecer subidos al banco que hay en la celda. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pidieron una solución para los reos a los responsables de los Juzgados, que no pudieron hacer nada.
El agua destruyó los archivos judiciales que se encontraban en la parte más baja de las estanterías del piso bajo de los Juzgados, tal y como muestran las imágenes centrales. En el peor momento, los desagües escupían el agua a presión, de forma que alcanzó a inundar hasta el último rincón del piso inferior del edificio.
«Esto es una vergüenza, es completamente intolerable, y todavía no sabemos cuándo ni dónde se va a construir el nuevo edificio», declaró una funcionaria de los Juzgados. El juez decano, Juan Carlos Torres, se expresó en los mismos términos que la funcionaria mientras observaba el panorama.
¿Y la nueva sede?
Por el momento no hay noticias acerca sobre la construcción del nuevo edificio. Las últimas reuniones entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Govern balear y el Ministerio de Justicia se celebraron en octubre pasado. Entonces, tras un malentendido, Justicia acabó aceptando la construcción del nuevo edificio judicial en la plaza de sa Graduada, en el marco del proyecto Eivissa Centre, y siempre que el Ayuntamiento de Eivissa garantizara la concesión de las licencias necesarias, algo que la alcaldesa del municipio, Lurdes Costa, se apresuró a confirmar.
Desde entonces, ninguna de las tres administraciones ha vuelto a informar sobre el tema de forma oficial.