El sindicato de prisiones Acaip asegura en sus últimas estadísticas hechas públicas que el Centro Penitenciario de Eivissa es la tercera de las prisiones que más saturación y hacinamiento de reclusos padece de todo el país.
En concreto, según Acaip, a fecha de 29 de agosto de este año había en la cárcel pitiusa 160 internos, mientras que el 31 de diciembre de 2007 eran 121 y el 1 de enero de 2000, 94. Este sindicato asegura que la capacidad del Centro Penitenciario de Eivissa es de medio centenar exacto de presos, por lo que la tasa de hacinamiento de la prisión es del 320%, una ratio sólo superada por Ceuta, con un 388,75% y por Martutene, en Donostia, con un 340,78%.
En total, en Illes Balears, la población reclusa asciende este año hasta los 2.026 presos, según este sindicato, mientras que el año pasado era 1.637, es decir, un incremento de 389 presos, El 1 d enero de 200 en Balears había 947 reclusos. En ocho años se multiplicado por más de dos.
Además, la cárcel de Eivissa es una de las dos en las que aún existen celdas colectivas en España. Aunque hace varios años que el Gobierno destinó una cantidad económica para modificar el pabellón de camas corridas en celdas individuales, no existe confirmación oficial de que la obra se haya realizado.
En total, en el conjunto de España, y siempre según los datos facilitados por el sindicato de prisiones Acaip, la población reclusa supera los 71.616 presos, a fecha 1 de julio, de los que casi el 35% son extranjeros.
La población reclusa de nacionalidades extranjeras ha aumentado en los últimos años de forma extraordinaria.