EFE / SANTIAGO
Los dieciséis náufragos del pesquero «Shark», que se hundió a 90 millas al noroeste de Cabo Ortegal, no requirieron traslado a centros sanitarios de A Coruña tras su llegada ayer en los helicópteros Pesca 2 y Hélimer Galicia al aeropuerto de Alvedro. Los miembros de la tripulación, 13 de ellos de nacionalidad portuguesa y 3 gallegos -uno de A Coruña, otro de Porto do Son y el último con residencia en Arcade-, recibieron asistencia médica en el propio aeropuerto y posteriormente se trasladaron sus respectivos domicilios.
A su llegada al recinto aeroportuario el patrón de costa de la embarcación, José Marques da Silva, explicó que el barco había sufrido una vía de agua en la sala de máquinas. Según relató, él se encontraba descansando en su camarote cuando fue alertado por un compañero de lo que estaba ocurriendo.
«Todos los marineros saltaron a las balsas con los chalecos salvavidas puestos porque el agua entraba con mucha fuerza», explicó, y agregó: «No había otra opción, el agua era tanta, entraba con tanta fuerza, que quien se acercara allí, se quedaba allí dentro», recalcó. El comandante del helicóptero Helimer Galicia, Fernando Martínez Ortiz, explicó que el rescate transcurrió sin problemas porque el tiempo era bueno en la zona, situada a 90 millas noroeste de Cabo Ortegal.