PALMA. EFE.
Una avería en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, ha dejado sin suministro eléctrico desde este mediodía a Mallorca y Menorca, con unos 574.000 abonados afectados, islas donde se han activado los servicios de emergencias para socorrer, principalmente, a personas atrapadas en ascensores.
La avería, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, se ha producido a las 12:06 horas cuando se ha registrado un cortocircuito trifásico doble en la central. La compañía Gesa Endesa vincula el origen del suceso a las tormentas caídas esta mañana en las islas y trabaja para restablecer el suministro a partir de las cuatro de la tarde.
Gesa Endesa ha logrado restablecer, sobre las cuatro de esta tarde, el suministro eléctrico en la isla de Menorca y en las tres de las principales ciudades de Mallorca, según fuentes de la empresa, que han precisado que siguen afectados por el apagón unos 180.000 clientes.
En Menorca, según las mismas fuentes, el servicio se ha restablecido en toda la isla antes de las tres de la tarde.
En Mallorca se ofrece servicio en parte de la capital, Palma, así como en los municipios de Inca y Calvia.
La consellera de Interior, María Angeles Leciñena, ha calificado el incidente de «grave» y ha informado de que el Govern abrirá un expediente informativo por el suceso, que ha provocado «suministro cero» en las dos islas.
Leciñena ha indicado que los hospitales de Mallorca y Menorca están trabajando «con grupos electrógenos propios y no han tenido ninguna afectación» por el corte.
La Conselleria de Interior ha facilitado carburante a algunos de estos centros sanitarios, en previsión de que la avería se pueda prolongar.
En la capital, Palma, el corte ha ocasionado un importante atasco de tráfico. La Policía Local ha activado el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, según han informado fuentes de dicho cuerpo de seguridad.
En el transporte ferroviario, Leciñena ha señalado que «no hay personas atrapadas ni en el metro ni en el tren», y ha añadido que «el servicio se va a mantener si el suministro se restablece» a partir de las cuatro de la tarde, «únicamente con alguna disminución» de las frecuencias previstas.
La consellera ha precisado que el servicio de emergencias del 112, además de alertar a todos los organismos intervinientes y coordinarlos, ha recibido un refuerzo de personal «para atender a todas las llamadas y se ha activado un contestador automático para informar del incidente y no colapsar otras llamadas que pedían algún tipo de ayuda».
«También hemos tenido y seguimos teniendo problemas de telefonía», ha explicado Leciñena, quien ha añadido que, a las 14.00 horas, la red fija ya funcionaba completamente, pero seguían registrándose incidencias en el uso de teléfonos móviles.
La Conselleria de Interior ha lanzado una petición a los ciudadanos para que eviten en lo posible realizar llamadas a los teléfonos de emergencias, salvo en caso de necesidad, para evitar el colapso de las líneas.
El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos, según han informado a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares también ha indicado a EFE que «todos los puertos dependientes de la Autoridad, tanto en Mallorca como en Menorca, están sufriendo el apagón pero no se han producido incidencias en las salidas y entradas de los buques».
Estas mismas fuentes han señalado que «tanto las estaciones marítimas como las pasarelas de acceso a los barcos están funcionando gracias a los sistemas de emergencia», pero han precisado que «se desconoce la autonomía de los mismos».