La vicepresidenta primera insular y consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, ha remitido una carta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la que le solicita que reconsidere «la creación de un juzgado especifico de Violencia de Género para el Partido Judicial de Eivissa y Formentera, teniendo en cuenta, entre otras, tanto el número de expedientes tramitados como la particularidad del hecho insular, concretamente, en nuestro caso, el hecho de la doble insularidad que todavía agrava aún más el problema a la hora de tramitar los expedientes en materia de violencia de género».
El Ministerio de Justicia ha anunciado la creación de tres nuevos órganos judiciales en Balears, pero los tres serán para el partido judicial de Palma, que de esta forma contará con dos nuevos juzgados de Primera Instancia y con un nuevo Registro Civil, en detrimento de la petición formulada por los jueces de Eivissa para dotar a la isla de un juzgado específico de Violencia de Género.
Para apoyar la petición de los jueces, la consellera Abascal (PSOE) aporta en un su carta al ministro las estadísticas de violencia de género de 2007 y 2008 en la isla, cerca de 600 denuncias anuales que ha de tramitar el juzgado de Instrucción número 4, que se ve desbordado porque a este trabajo hay que sumar los miles de asuntos penales no relacionados con la violencia machista.
Juzgado saturado
«En el año 2007 se tramitaron 568 procedimientos penales de violencia de género y 48 procedimientos civiles derivados de los penales en materia de violencia de género. A parte de dichos expedientes se tramitaron 6.209 procedimientos penales no relacionados con la violencia de género y que correspondieron a dicho Juzgado por turno de reparto. En el año 2008, a fecha 1 de octubre de 2008, se han tramitado 554 procedimientos penales de violencia de género y 43 procedimientos civiles derivados de los penales en materia de violencia de género. A parte de dichos expedientes, se han tramitado 4.618 procedimientos penales no relacionados con la violencia de género y que han correspondido a dicho Juzgado por turno de reparto», se informa en la misiva.
En la carta también se recuerda al ministro que otros juzgados de otros partidos judiciales con menos carga de trabajo sí cuentan ya con un juzgado exclusivo de violencia machista: «El juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, en base al correspondiente informe del Consejo General del Poder Judicial, realizó, en el año 2006, un estudio comparativo del número de expedientes tramitados en Partidos Judiciales con juzgados específicos en materia de violencia de género y el número de expedientes tramitados en el juzgado de Instrucción 4 de Eivissa. La conclusión de dicho estudio confirmó que determinados juzgados específicos en esta materia tramitaron un menor número de procedimientos que el juzgado de Instrucción 4 de Eivissa, que además tramita todos los procedimientos penales que le corresponden».
En su carta al ministro, la consellera Patricia Abascal le recuerda «la circunstancia del hecho insular que caracteriza a las islas de Eivissa y Formentera, hecho insular reconocido en el artículo 138 de la Constitución, en el cual se prevé expresamente que El Estado garantizará la realización efectiva del principio e solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular». Además, Abascal señala que «Eivissa no sólo hablamos de insularidad, sino también de doble insularidad, pues en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa se tramitan los expedientes de Eivissa y los procedentes de Formentera, siendo Formentera una isla territorial y administrativamente independiente de Eivissa, independencia legalmente reconocida en el Estatuto de Autonomía de Balears».