R.S.
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Greco de Eivissa en concurso con la Udyco de Valencia han detenido a los cinco miembros de un grupo organizado que introducía cocaína camuflada en zapatillas de deporte, procedimiento que también empleaban para transportarla una vez adulterada. La droga procedía de Argentina y su destino final era Eivissa. En total se han intervenido 2.300 gramos de cocaína de gran pureza, de los que más de un kilo y medio fueron localizados en el calzado que llevaban puesto a su llegada al aeropuerto de Valencia.
Entre los detenidos figura un matrimonio, de 58 años de edad, responsable junto a sus dos hijos de introducir la cocaína oculta en el calzado. Ambos fueron interceptados a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) cuando intentaban introducir 1.600 gramos por este método. También han sido apresados sus dos hijos y otra persona encargados de la manipulación y distribución del estupefaciente. Esta última contaba con domicilio en Eivissa. A.S.E era la responsable de terminar la entrega de la droga a los contactos de la red en la isla, según la investigación. Todos los registros y detenciones se efectuaron en Valencia. Todos los sospechosos son naturales de Valencia.
Grupo
La red estaba integrada por el matrimonio de 58 años, J.M.D.S y su esposa, M.P.P, quienes se desplazaban a Buenos Aires de forma periódica como si fueran de vacaciones. Allí les suministraban la sustancia estupefaciente así como los «envases» o plantillas para ocultarla. Una persona les preparaba el calzado con la droga camuflada en su interior y que resultaba indetectable a simple vista. Una vez en España manipulaban y distribuían la mercancía contando para ello con las actividades de sus dos hijos J.A.D.P y P.D.P. Por último, A.-S.E. se encargaba de completar el «trabajo». En su casa se hallaron envoltorios estaban compuestos de una superposición de distintos plásticos que impedían su detección por los sistemas habituales de escáner.