J.M.A. / E.P.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red acusada de estafar hasta cuatro millones de euros a unos 70 empresarios con la promesa de la concesión de un préstamo participativo. Al parecer hay cinco detenidos, cuatro de ellos en Marbella (Málaga) y uno más en Alicante. En Eivissa, el pasado 20 de enero, la policía interrogó a una persona que trabajaba para la banda buscando clientes en la isla, pero fue puesto en libertad tras comprobar que todos os indicios indicaban que no formaba parte del entramado y que, probablemente, actuaba bajo engaños.
Los estafadores ofrecían liquidez mediante préstamos participativos a cambio de un porcentaje sobre los beneficios. Para ello disponían de un entramado de empresas, entre las que destaca una con sede en Marbella y las ramificaciones de Eivissa, Alicante y Barcelona. Antes de la firma del contrato los clientes tenían que abonar los gastos de peritajes o tasaciones sobre las inversiones que iban a realizar, así como la prima de los seguros de garantía sobre el capital solicitado, entre el 0.3 por ciento y el 0.5 por ciento del capital.
Durante el año en el que este entramado ha permanecido en activo, los perjudicados solicitaron préstamos por un importe superior a 2.500 millones de euros, y la organización habría obtenido unos beneficios de cuatro millones de euros, que invirtieron en la compra de vehículos de alta gama, propiedades inmobiliarias en manos de testaferros, y otros negocios.
Según los investigadores, los acusados disfrutaban de un elevado nivel de vida.