JULIO BASTIDA
Son jóvenes, están preparados y desde el pasado día 1 de diciembre son los nuevos ocupantes de la academia de formación de la EBAB (Escola Balear d'Administració Pública). Ayer, un redactor y un fotógrafo de este periódico se adentraron el centro formativo y compartimos una jornada dentro de su apretado programa de estudios.
De los 250 aspirantes presentados, sólo 50, han conseguido superar las pertinentes pruebas físicas, médicas, entrevistas personales y un amplio temario relacionado con la materia policial. Todos ellos tienen entre 18 y 30 años, disponen del carnet de motocicleta y coche, el certificado B de catalán, carecen de antecedentes y por primera vez, todos ellos deben tener la titulación de bachiller.
El desglose por Islas es de; 32 alumnos de Mallorca, 9 de Menorca y 9 de Eivissa. La media de edad de la 36 promoción de policías locales es de 24 años y tan solo hay dos mujeres; una de Mallorca y una de Eivissa. Para superar con éxito el curso básico de policía, los aspirantes deberán superar las más de 1.825 horas del curso, 718 lectivas, 50 de evaluación, y 960 de prácticas como funcionarios de los distintos cuerpos de policía. Los jóvenes alumnos recibirán durante este tiempo una minuciosa formación por parte de los instructores y monitores de la EBAB.