Las cinco personas que han sido detenidas por el momento, todos ellos de nacionalidad británica, eran conocidas en Sant Antoni por su alto grado de conflictividad. De hecho, sus rostros guardan relación con distintos altercados y peleas registradas en el West End en el inicio de la temporada turística, reyertas que parecen no ser ajenas a luchas por el control por el tráfico de drogas en esta parte de la isla. La procedencia de todos ellos, asimismo, apunta a que los sospechosos forman parte de las redes que en el verano de 2006 acabaron a tiros en plena avenida Doctor Fleming tras una persecución entre dos vehículos.
La Guardia Civil, en una operación coordinada por el Equipo de Delincuencia Antidrogas (EDOA) con el apoyo del puesto de Sant Antoni, acabó ayer con las actividades de este grupo después de irrumpir por sorpresa en un domicilio de es Caló des Moro donde los acusados se alojaban.
'Menudeo'
El «fin de temporada» para la banda incluyó las aprehensión de distintas cantidades de hachís, éxtasis y cocaína, entre otros estupefacientes, que los traficantes habían logrado introducir en la isla y que habían empezado a vender entre sus compatriotas. La cantidad exacta de droga intervenida no había trascendido ayer porque continuaban las diligencias para conocer el alcance del grupo.
Los datos recogidos por este periódico indican que los arrestados estaban intentando controlar el tráfico al por menor, lo que se conoce técnicamente como menudeo, en las principales zonas de ocio de la bahía de Portmany frecuentada por jóvenes británicos. Varios incidentes violentos se han producido en estos lugares coincidiendo con la llegada del verano en hechos que habían sido relacionados directamente con enfrentamientos entre individuos que presuntamente traficaban con estupefaciente. Todo ello tras observarse que las víctimas no habían sido objeto de robos o agresiones directamente vinculadas con peleas habituales entre jóvenes bebidos o drogados. Al parecer, en algunos de los casos los afectados llegaron, incluso, a ser atacados o intimidados con armas blancas.
La operación contra los que se considera principales instigadores y protagonistas de estas peleas se desarrolló durante la primera hora de la mañana de ayer y duró hasta el mediodía. Los agentes, provistos de una orden judicial, pudieron acceder al menos a un domicilio donde estaban los acusados así como la mayor parte de la droga intervenida. Los agentes también registraron un coche con matrícula británica que estaba estacionado en las proximidades de la vivienda.