Con la creación de la figura del policía tutor, el Consell de Formentera ha dado respuesta a una demanda «histórica» de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la isla, tal y como recordó ayer el presidente de la institución, Vicent Ferrer, en la presentación de este agente específico para la problemática con menores.
Ferrer explicó que la tarea de este policía no se limitará sólo a lo que acontezca en el instituto de la isla, sino que su función abarcará igualmente el control en la aplicación de la ley en cuanto a la venta de alcohol y tabaco a menores en los locales de Formentera, así como la de ofrecer charlas a los alumnos de los últimos cursos de las escuelas para prepara su paso al instituto.
Carlos Alberti Moragón es el agente que ha recibido el adiestramiento específico para esta tarea, ofrecido por el Govern, y cuya función se desarrollará coordinadamente a través de reuniones periódicas con miembros de las conselleries de Benestera Social, Interior i Educació, de la fiscalía de menores, los directores de los centros educativos, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y las asociaciones de madres y padres de alumnos.
«Creo que a nivel de menores hay mucho trabajo que hacer en Formentera en ámbitos como el absentismo escolar, la falta de escolarización, situaciones de desampaaro, violencia intra o extraescolar, consumo o tenencia de estupefacientes por menores o concumo de bebidas alcohólicas en la vía pública», apuntó Ferrer, para quien «tiene que convertirse en un referente en la prevención y detección de situaciones de riesgo de menores. Puede que sea una figura a la que no se da de momento la importancia que tiene, que creo que es mucha, porque aún no se conocen perfectamente sus compentencias y la labor que desarrollará».
«Voy a ser un policía que tratará el tema de menores en exclusividad y estaré a disposición de quien precise ayuda», apuntó por su parte Alberti.