Síguenos F Y T I T R

La policía de Eivissa desarticula una red de drogas hispano-francesa

La unidad de crimen organizado colabora con la policía judicial en una operación con cuatro detenciones y la intervención de casi doce kilos de cocaína entre Madrid y Bayona

|

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía del GRECO de Eivissa en colaboración con la Policía Judicial de la localidad vasco-francesa de Bayona han desarticulado una red hispano gala de narcotraficantes y desmantelado un laboratorio de cocaína. La organización se estructuraba siguiendo un arquetipo empresarial y desde Madrid distribuía la droga a otros grupos de Francia, Eivissa y las Islas Canarias. Han sido detenidas cuatro personas e intervenidos 12 kilogramos de estupefaciente, cinco de ellos en un envío interceptado. Utilizaban sellos de calidad distintos para cada mercado, según la pureza de la droga.

La investigación realizada por los agentes del Grupo Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Eivissa, de más de 15 meses de duración, atestiguó que la banda desarticulada estaba asentada en Madrid y se estructuraba siguiendo un sistema pseudoempresarial: sus actividades estaban divididas por sectores y dirigidas por un máximo responsable.

Filtrado de información

La distribución de los estupefacientes se efectuaba a escala nacional y también hacia Francia, bajo demanda de otras organizaciones de delincuentes, informaron desde la central madrileña del Cuerpo Nacional de Policía. La información sobre nuevos envíos e identidades se filtraba dentro incluso del propio grupo con sus sectores compartimentados, lo que hacía que muchos de sus integrantes no llegaran a conocerse.

La forma de actuar consistía en que, una vez manipulada y envasada la droga con una prensa hidráulica, era almacenada hasta que se cerraba la negociación con la organización receptora de la cocaína, negociación siempre dirigida por el líder del grupo. Una vez cerrado el trato, éste daba la orden para que el encargado del laboratorio -quien incluso pernoctaba en el mismo para darle seguridad- hiciera entrega de la mercancía a una tercera persona. Esta, a su vez, funcionaba únicamente como enlace con el siguiente contacto, que actuaría como correo para la organización al recibir instrucciones sobre el lugar, país de entrega y persona que se haría cargo de la cocaína, por lo que este último escalón desconocía la procedencia del envío. Así, el grupo desarticulado pretendía no verse involucrado en el caso de que la Policía investigara alguna de las organizaciones receptoras.

El pasado octubre los investigadores conocieron la previsión para el envío de 5 kilos de cocaína a Francia y contactaron con la Policía Judicial de Bayona para preparar una operación conjunta con el fin de desarticular la red. Como resultado, el líder de la organización fue arrestado en Madrid cuando preparaba su huida a Sudamérica, y tres personas más fueron detenidas en Francia, donde fueron incautados los 5 kilos de cocaína. El laboratorio de Madrid fue también localizado y en su interior se hallaron 6.700 gramos de cocaína y cuatro sellos.

Los tampones que se aprecian en la imagen servían al grupo como marcas de identidad frente a los consumidores y también para diferenciar el producto. Eran utilizados cada uno para un mercado distinto, según la calidad y el porcentaje de pureza decidido y el precio cerrado para la transacción, informaron ayer desde la Comisaría central del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo más visto