Síguenos F Y T I T R

Los abogados, «indignados» porque este año sólo hay dos letrados de oficio

Otras temporadas Eivissa contaba con tres, pero esta vez el Ministerio de Justicia no lo ha concedido

Oficinas de la Delegación del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa, en la calle Aragón de Vila. | Marco Torres

| Eivissa |

La temporada ya está casi en pleno apogeo y, por vez primera, la delegación pitiusa del Colegio de Abogados no cuenta más que con dos abogados de oficio, confirmaron ayer varias fuentes, lo que supone una enorme carga de trabajo para estos profesionales, que se declaran «indignados». Cada uno de los dos letrados de oficio se verá obligado a atender hasta 20 casos diarios, con todo lo que esto supone en cuanto horas de trabajo y a calidad en la atención a los detenido.

La delegada del Colegio en Eivissa, Cristina Tur, confirmó que por el momento no se ha recibido una respuesta del Ministerio de Justicia a la petición de contar, como todos los años, con tres abogados de oficio para los meses de temporada, cuando la carga de trabajo en la isla se multiplica debido al gran número de detenciones que se practican.

Por el momento la delegación en la isla del Colegio de Abogados ya ha hecho públicas las guardias de los letrados de oficio hasta el próximo mes de enero y sólo está previsto contar con dos abogados. Aunque desde Madrid no se ha expresado la razón, varios abogados señalaron ayer que tienen «muy claro» que se trata de un recorte en el presupuesto debido a la crisis, al igual que ha ocurrido en otros ámbitos, como demuestra el hecho de que en Formentera no haya Guardia Civil de Tráfico y se haya reducido, en general, el número de agentes.

Lejos de esperar este recorte, la delegación pitiusa del Colegio de Abogados de Balears llegó a solicitar al Ministerio de Justicia la incorporación, para los meses de verano, de un cuarto abogado de oficio, ya que, año a año, la carga de trabajo en la isla aumenta de forma considerable y tres letrados resultaban insuficientes. «Ahora, sólo con dos, tendremos que organizarnos como podamos», lamentó uno de los abogados afectados por el recorte.

De punta a punta de la isla para atender a los detenidos

Los abogados están obligados a dar preferencia a los casos de violencia sobre la mujer. En las guardias del turno de oficio, los letrados atienden, además de a los detenidos de los juzgados, a los de la Guardia Civil de Tráfico, a las Policías Judiciales tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que en verano se sienten saturados.

Lo más visto