La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que se dedicaba a cometer hurtos en el aeropuerto de Eivissa mediante diversas tretas y que llegaron a robar, entre joyas, dinero y otros efectos, más de 100.000 euros, informaron ayer desde la Comandancia de la Benemérita de Balears. Los agentes lograron recuperar una parte de los objetos robados y ya han sido entregados a sus propietarios.
En esta operación, bautizada como 'Ciclo' e iniciada hace un mes y medio como consecuencia del importante número de denuncias por hurtos ocurridos en el aeropuerto, los agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas, todas ellas de «raza árabe».
Los arrestados son B.J., de 32 años; M.A., de 37; S.E.K., de 27; M.N.H., de 22; A.A., de 27; y R.Z., de 34. Están acusados de la comisión de numerosos delitos de hurto, asociación ilícita y falsedad documental.
Bien estructurados
Todos los miembros formaban una banda perfectamente estructurada. Unos eran los encargados de alquilar vehículos utilizando documentos de identidad falso; otros, se dedicaban a seleccionar víctimas y, por último, estaban los encargados de ejecutar los hurtos. Estos estaban perfectamente estudiados.
Una vez seleccionada la víctima, se dirigían a ella para formular preguntas mientras un segundo individuo hurtaba sus pertenencias aprovechando el descuido durante la conversación.
Para las huidas con los objetos sustraídos usaban diversos vehículos de alquiler. Después, los objetos robados los enviaban a Barcelona por mensajería postal.
Los agentes detectaron que este grupo se turnaba en sus visitas al aeropuerto de Eivissa con diferentes vehículos de alquiler, todos ellos contratados con documentación falsa e identidades que no existían, con el fin de delinquir y dificultar la labor de investigación de la Guardia Civil, señalaron desde la Comandancia.