El velero de bandera francesa 'Rescator, de 40 pies de eslora -12,40 metros-, se fue ayer a pique en el puerto de Sant Antoni después de que fuera rescatado tras quedar varado en las rocas de sa Punta des Molí. Los dos tripulantes del velero, dos hombres de nacionalidad francesa, que no abandonaron el barco hasta el último momento, resultaron ilesos.
El barco varó por la mañana en sa Punta des Molí a consecuencia del fuerte viento que soplaba del oeste. Estaba fondeado en la bahía y garreó por efecto del viento, es decir, el ancla se desenganchó y el barco comenzó a navegar a la deriva hacia atrás hasta que tocó tierra.
Los tripulantes del velero lanzaron una llamada de socorro a través de Ibiza Radio y dos personas que lo vieron desde tierra avisaron al servicio del SEIB 112. La lancha 'Urano' de Salvamento Marítimo, con base en el mismo puerto de Sant Antoni, acudió a la zona por si era necesario realizar un rescate. En principio también un helicóptero se puso en alerta, pero finalmente ni la aeronave ni la lancha tuvieron necesidad de actuar. Una lacha de la Cruz Roja del Mar también se presentó en las aguas de sa Punta des Molí, pero poco después abandona la zona, pues se consideró que no había peligro para los dos tripulantes.
La maniobra
También acudieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Antoni. Fueron estos últimos los que se encargaron de amarrar el barco a puerto, ya casi hundido, y sacar de él a los dos tripulantes.
Salvamento Marítimo advirtió a los tripulantes que si quería rescatar el velero de las rocas tendrían que contratar una empresa privada para hacerlo. Al parecer, llegaron dos empresas, al lugar, Una de ellas se encargó de la operación, que resulto fallida.
Fuentes conocedoras del caso aseguraron que el cuando el barco se encontraba varado en sa Punta des Molí aún no se había abierto ninguna vía de agua y que se abrieron por el efecto de la maniobra de remolque.
El barco, ya enganchado al remolcador, fue hundiéndose poco a poco mientras navegaba hacia el puerto. Cuando llegó al punto de amarre, los agentes de Sant Antoni lograron atarlo con el fin de facilitar la futura operación de reflote.
El precio del velero 'Rescator' oscila entre los 150.000 y los 180.000 euros. Ahora, con el barco en el fondo del puerto de Sant Antoni, habrá que realizar la operación de reflote y después depurar las responsabilidades por el hundimiento del velero. La cuestión clave, explicaron fuentes conocedoras del caso, es dilucidad si el casco del barco ya contaba con vías de agua abiertas antes de que comenzara la maniobra de remolque.
Otra cuestión a tener en cuenta es que los tripulantes del barco solicitaron ayuda a Salvamento Marítimo, que decidió que fuera una empresa privada la que se encargara del rescate del velero.
El 'Rescator', un velero de 12 metros y más de 150.000 euros