43 particulares acudieron ayer ente las nueve de la mañana y las tres de la tarde a la sede del Colegio de Abogados en Eivissa para realizar consultas gratuitas en la jornada de puertas abiertas que se realiza desde hace cuatro años «con el triple objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar sobre la trascendencia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos, posee la consulta previa a los letrados».
Fueron trece los abogados de Eivissa que participaron en esta jornada en la que los problemas con los bancos derivados de asuntos inmobiliarios, el derecho de familia y de sucesiones, los arrendamientos y los asuntos relacionados con derecho laboral fueron los temas más consultados.
El 58,1% de las consultas estuvieron relacionadas con diferentes materias de Derecho Civil, seguidas por el 23,25% de derecho laboral y, a mucha distancia, las relacionadas con otras disciplinas legales.
«He venido porque el banco me ha cobrado una letra de más y quería saber si podía hacer algo», explicó un hombre tras ser atendido por uno de los abogados. Por su parte, la letrada Carmen Ferrer señaló: «No sé si será por la crisis, pero todas las consultas que he tenido hasta ahora son por asuntos hipotecarios, personas que firmaron con los bancos en la época del boom y ahora ven que no pueden pagar; preguntan si se puede hacer algo, pero no se puede hacer nada». Ferrer se refiere a un pareja en la que trabajan los dos pero han tenido que irse de la casa que compraron y alquilarla porque no la pueden pagar.
Una joven acudió para preguntar si su ex pareja puede alquilar el piso que tiene a medias con ella sin su consentimiento. El abogado le dijo que es necesario el permiso de ambos propietarios.
Los ciudadanos fueron atendidos por Ivan Couselo Orellana; Catiana Palau Escandell, Virtudes Marí Ferrer, Carmen Ferrer Camacho, Alicia Hernando López, David López Ortega, Victor Jiménez Jiménez, Ignacio Rodrigo Mateo, Cristina Tur Sanz, Javier Tur Mena, José Manuel Ramos Riera, Manuel Alcaide Juan, y Sonia Pardo.
«Se llenan la boca con la conciliación»
Una mujer acudió para preguntar qué podía hacer con su caso. Trabaja para la administración, tiene un hijo de dos años y no puede hacerse cargo de él porque no le adecuan los horarios.
Su sueldo se va en pagar guarderías públicas y privadas y, además, en Eivissa no existe este servicio para sábados por la tarde y domingos. Paga tanto que no llega a fin de mes. «Se llenan la boca con la conciliación, pero luego es mentira», lamenta.