La juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha condenado a un año y medio de cárcel al español J.R.G. por un delito contra la Hacienda Pública. También ha sido condenado a pagar una multa de 130.000 euros y a indemnizar a la Hacienda Estatal con la cantidad de 126.915,48 euros más los intereses de demora desde julio de 2001.
Según relata la juez en el capítulo de hechos probados, en 1999 la entidad Ibisun S.A., «cuyo objeto social es la adquisición, promoción, urbanización, construcción, edificación, parcelación, venta y administración de toda clase de fincas, rústicas o urbanas, solares o edificios (...)», nombró al acusado administrador único por cinco años y como tal vendió en octubre de 2000 a la entidad Residencial Ibisol un inmueble en Sant Carles, en el municipio de Santa Eulària, que constituía en un conjunto arquitectónico compuesto por varios locales y apartamentos o estudios por un precios total de 70 millones de pesetas (420.708,47 euros).
En las escrituras de compra venta se mencionó que «se ha tenido solamente en cuenta el valor del solar con la licencia de obras correspondiente. Precisamente por eso el tipo de IVA es del 16%».
«La finca (...) había sido adquirida por Ibisun S.A. en 1987 por 2.588.910 pesetas», se recuerda en el capítulo de hechos probados.
«El acusado no presentó pese a ello», apunta la juez, «ni la declaración sobre el IVA ni la del impuesto de sociedades correspondientes al año 2000, por lo que ocultó a la Hacienda Pública la ganancia obtenida por la venta del inmueble».
Un año más si no paga
En el caso de que J.R.G. no pague la multa de 130.000 euros tendrá que cumplir un día de prisión por cada 500 euros de impago hasta un máximo de un año de cárcel.