Providencia C.M., de 63 años y más conocida como la Rula, una histórica del narcotráfico de sa Penya cuyo apelativo da nombre a su clan, se enfrenta a doce años de prisión tras su detención en febrero dentro de la denominada operación Ujaripén. Ésta es la pena que ha pedido para ella el fiscal en un caso que ha sido señalado por la Audiencia Provincial para la próxima semana en Eivissa.
Junto a ella se sentarán en el banquillo Miguela D.C., de 44 años y 'jefa' del clan madrileño de la Sevillana, así como una mujer de 47 años, Ana María M.S., quien supuestamente actuaba como correo. El Ministerio Público requiere para ambas, a su vez, 11 años.
Según la investigación policial, refrendada en el escrito fiscal, cada una de las mujeres jugaba un papel en un envío de kilo y medio de heroína que fue introducido en la Isla en febrero de 2009, cantidad que, según las pesquisas, entraba mensualmente a Eivissa por este mismo procedimiento.
La operación Ujaripén se concretó después de que el Grupo de Estupefacientes de Eivissa interceptara a Ana María M.S. en el puerto de Eivissa cuando, procedente de Denia, venía cargada con un alijo de casi kilo y medio de heroína con una pureza del 57%. La supuesta organizadora y distribuidora del envío, Miguela D.C. fue apresada en el aeropuerto de Barajas horas más tarde después de que hubiera huido precipitadamente de la Isla.
El operativo se completó con el arresto de Providencia C.M., persona que se cree iba a vender la droga entre los toxicómanos ibicencos. La Rula, con domicilios en las calles Retiro y Alta de sa Penya, lugares donde se realizaron registros, fue detenida después de que en dichos lugares también se intervinieran distintas cantidades de hachís, cocaína y heroína.
Las pesquisas también revelaron que el envío de droga se gestó cuando en clan se quedaba sin droga para abastecer a sus 'clientes'.