El juez instructor del caso de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha levantado hoy el secreto de sumario sobre la mayor parte del grueso de las investigaciones contenidas en el mismo.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que una «pequeña parte» continúa bajo secreto sumarial y se correspondería con unos informes que la Policía tiene que concluir y remitir al juez.
Con esta decisión de Laín, las partes ya tienen acceso al grueso de las actuaciones y las investigaciones efectuadas sobre el caso de la desaparición de los niños Ruth y José.
En declaraciones a Efe, el abogado José María Sánchez de Puerta ha dicho que estudiará el sumario el lunes y posteriormente valorará en comparecencia pública los informes contenidos en el mismo.
El letrado se encuentra hoy en Madrid y será su procuradora la que le remitirá la parte levantada hoy.
El pasado 25 de enero el juez instructor prorrogó un mes más el secreto de las actuaciones aunque Sánchez de Puerta ya avanzó que el magistrado no agotaría el tiempo disponible para levantar el grueso de los informes.
No obstante, ese día Laín permitió el acceso a los distintos informes psicológicos que se le han practicado a José Bretón, padre de los niños, que permanece en prisión, y en los que se ponía de manifiesto que no padece ningún trastorno mental, tiene un coeficiente superior a la media y una personalidad marcada por «rasgos excesivos de manipulación».
Sánchez de Puerta detalló el pasado miércoles que pedirá la libertad para su defendido cuando se levante todo el secreto de sumario.