La Policía Nacional utilizará las redes sociales para combatir el vandalismo callejero tras experiencias similares anteriores en el campo de la pornografía infantil y el tráfico de drogas (tweetredada) y ha creado una cuenta de correo para que los ciudadanos puedan facilitar informaciones de forma confidencial.
Según ha informado este jueves el cuerpo policial, ha puesto en marcha una nueva campaña para facilitar un canal para la colaboración ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra bienes, instalaciones, infraestructuras, servicios e instituciones públicas.
Para ello, ha creado la cuenta de correo específica antivandalismo@policia.es para que los ciudadanos puedan --de forma confidencial, al igual que en campañas anteriores-- facilitar imágenes, vídeos o información sobre los responsables de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.
En Catalunya, tras los importantes altercados que se produjeron durante la huelga general del 29 de marzo, la Conselleria de Interior impulsó una página web con fotografías de presuntos vándalos que no habían podido ser identificados solicitando la colaboración ciudadana, aunque en este caso las informaciones no podían ser anónimas.
CAMPAÑA EN INTERNET
Durante los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la Policía Nacional tiene en las redes sociales como Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter emitirán mensajes, imágenes y un vídeo en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados contra instalaciones, espacios, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más vulnerables de la sociedad.
El vídeo, que se colgará en www.youtube.com/policia, destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros, y la limpieza tras un botellón, 2.000 euros.
Además, a través de las redes sociales, se transmitirán mensajes de concienciación en este ámbito, con lemas como 'Los destrozos de unos pocos los pagamos todos'; 'Los vándalos complican la vida a todos. Parémosles'; 'Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos. Su salvajismo te perjudica a ti' y 'Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos'.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado el lanzamiento de esta campaña por «la importancia de dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre los continuos y graves perjuicios que la irresponsabilidad y desconsideración de unos pocos acarrean para la vida cotidiana de todos».
También ha destacado la enorme utilidad de las redes sociales, no sólo informativa, sino también para articular la colaboración ciudadana y pide la implicación contra el vandalismo, «que tanto daña la convivencia y perjudica a los ciudadanos».