El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha puesto en libertad a otros siete marineros sirios que fueron detenidos el pasado 19 de abril pasado a 22 millas de la isla de Alborán (Almería) a bordo de una embarcación con bandera de Tanzania en la que se incautaron un total de 16.000 kilos de hachís, lo que eleva a 43 el número de presuntos narcotraficantes liberados por este tribunal desde la limitación en febrero pasado de la justicia univeral.
Ruz, que ha tomado esta medida con el criterio en contra de la Fiscalía Antidroga, entiende que los hechos, que tuvieron lugar en un barco denominado 'Aseel' que transportaba sacos de pienso junto a la droga, se produjeron fuera del territorio nacional y que, según las últimas resoluciones dictadas por el Pleno de la Sala de lo Penal, la jurisdicción española no es competente para investigarlos.
En un auto dictado este lunes el magistrado archiva el procedimiento que se seguía contra los marineros en aplicación de la reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al entender que no afectan a «nacionales españoles» ni consta que se produjeran «actos de ejecución ni de organización con vista a su ejecución en España».
La Fiscalía Antidroga argumentó que la Audiencia Nacional era competente para instruir el procedimiento porque se produjo en la «zona contigua» del territorio nacional. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, recuerda que la Sala de lo Penal analizó el pasado 9 de mayo un caso «análogo» de un barco que fue apresado a 21 millas de la isla de Alborán y resolvió la excarcelación de sus tripulantes.
Con esta resolución quedan en libertad el capitán del 'Aseel', Mustafá Osmán, y los tripulantes Loay Annous, Ahmad Balkis, Ahmad Mansour, Khaled Kanafni, Jack Cheni y Fadi Shammout, a los que se imputaba un delito contra la salud pública y otro de contrabando.
ROSARIO DE EXCARCELACIONES
Desde que el Grupo Popular del Congreso aprobara en solitario y por el trámite de urgencia la reforma de la justicia universal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación de 28 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga.
El pasado 28 de abril ordenó la salida de prisión de 13 presuntos narcos egipcios detenidos en 2013 y durante su última reunión, el 9 de mayo, la de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en un barco que transportaba ocho toneladas de hachís.
Además, confirmó la decisión tomada el 11 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez, que dejó en libertad a ocho sirios detenidos en las mismas circunstancias.
A estos 28 excarcelados se suman, además de los siete puestos en libertad este lunes por Ruz, otros ocho marineros de nacionalidad egipcia a los que el juez Fernando Andreu dejó en libertad el pasado 8 de abril. Esta decisión aún no ha sido revisada por el Pleno de la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los jueces instructores.