Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia aérea en los Alpes

Un piloto salió de la cabina y no pudo volver a entrar antes de la caída

Un miembro de los servicios de rescate camina al lado del mayor un tramo de fuselaje del avión siniestrado | Foto: GUILLAUME HORCAJUELO

| París |

Uno de los pilotos del avión que se estrelló el martes en Francia salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según una grabación de audio divulgada por 'The New York Times', mientras los equipos de rescate reanudan este jueves la búsqueda y recuperación de los 150 fallecidos en el accidente.

Una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar pero «nunca hubo una respuesta».

«Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta», dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

Tragedia

La tragedia causó la muerte de 150 personas, la mayoría alemanes, españoles y franceses, incluidos seis miembros de la tripulación. El avión tenía por destino la ciudad alemana de Düsseldorf.

Los investigadores informaron de que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.

La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo.

Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde fuera, «comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta».

«Nunca hubo una respuesta», agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso.

Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la que su compañero no abrió la puerta.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa informó el miércoles de que tiene en su poder «un archivo de audio utilizable» en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo.

El proceso, según el director del BEA, Rémi Jouty, podría llevar «varias semanas» o incluso «meses», aunque dijo que confían en recuperar también la segunda caja negra, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor.

Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto.

«El avión voló hasta el final», concretó Jouty.

«No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos», reconoció Jouty.

Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, insistió en que «ninguna hipótesis está cerrada» cuando se le preguntó acerca de una supuesta acción terrorista como causa.

Pero el resto de elementos de la investigación que adelantó Jouty solo contribuyeron a sembrar más dudas acerca del suceso.

«La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña», explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.

Tampoco las óptimas condiciones meteorológicas ofrecen explicación alguna del momento del accidente, aunque su empeoramiento ha complicado las labores de identificación y rescate de los cadáveres que yacen diseminados en el macizo de Les Trois Échêvés.

Cautela

El gobierno alemán pidió cautela antes de que se conozcan las causas del sinistro.

«Esperamos poder aclarar las causas, pero por el momento no nos permitimos especulaciones sobre lo sucedido», afirmó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, tras comparecer de forma extraordinaria en una comisión del Bundestag (cámara baja) para dar cuenta del accidente.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, incidió también en la pertinencia de abstenerse de especular sobre las causas y resaltó que por el momento «no hay ningún indicio sólido» que apunte a que la catástrofe aérea tenga sello terrorista.

En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió esperar «algunas horas» para que se pueda completar un análisis preliminar de la grabación y disponer de nuevos elementos.

La carcasa de la segunda caja negra fue descubierta el miércoles por los servicios de rescate, pero no su contenido.

El BEA -que está trabajando en cooperación con sus instituciones homólogas en Alemania y España, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)- también ha abierto pesquisas sobre el historial y la formación de los pilotos, cuya identidad permanece en el anonimato.

El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo el miércoles tras expresar el pésame a los familiares de las 51 víctimas españolas, que confía en que las causas del «terrible» accidente del vuelo de su filial de bajo coste se puedan conocer «muy pronto».

Sphor declaró que espera que con parte del audio de una de las dos cajas negras encontrada «se pueda trabajar», y que desea que las autoridades francesas encuentren pronto la segunda para tener un «panorama completo» del siniestro.

Incomprensible

Insistió en calificar de «incomprensible» el accidente, añadió que el avión se encontraba en condiciones técnicas «perfectas» y que había superado una revisión el día antes del siniestro, mientras que los pilotos tenían amplia experiencia.

La lista provisional de víctimas mortales aportada el miércoles por el Gobierno germano, a partir de las informaciones facilitadas por Germanwings, apunta que cerca de la mitad de las 150 víctimas mortales eran ciudadanos alemanes.

El presidente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, afirmó que esa lista incluye a 72 alemanes y a 35 españoles, cifra que no casa con la de las autoridades españolas, que hablan de 51 muertos nacionales, aunque los datos pueden variar por la existencia de pasajeros con doble nacionalidad.

Además, hay constancia de que en el aparato siniestrado viajaban dos australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos, dos estadounidenses, un británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un belga y un israelí.

26 comentarios

user joaquim de badalona | Hace más de 10 años

lo que no se explica es como habiendo tenido depresiones seguia trabajando. que no lo vigilaban? Y el comandante piloto no detectó ninguna anomalia en su comportamiento, ni sus familiares más dirrectos? aunque ayer en tv.3 un psiquiatra manifestó que a veces ni ellos lo detectan. en fín de accidente de aviación ha pasado a crimen. qué pena¡¡¡

user web.com.es. | Hace más de 10 años

Si de un atentado se tratase, o de un camicace; es o sería como para aumentar considerablemente la preocupación de las religiones y adoctrinamientos a creencias imaginarias que jamás han existido ni existirán, ya que es solo una forma de engaño de los más secuaces bandidos, a sabiendas perversa de la “inteligencia” de la gente para su propio interés.

user A Patric Swayze | Hace más de 10 años

Si es un atentado se sabrá, y si es un accidente también. Lo normal es que no haya accidentes, porque el avión es el medio de transporte más seguro, incluso más que los barcos. Lo que ya no es tan segura, es la arquitectura mental de ciertos humanoides, que se dejan influenciar por los gurús más extraños con ideas aún más bizarras y energumeneicas, si siquiera plantarse que los están manipulando y adulterando una filosofía en principio buena o al menos no mala.

user Solo a veces... | Hace más de 10 años

A veces el New York Times, dice la verdad.

user Bernat | Hace más de 10 años

El gobierno francés dice que cabe la posibilidad de que haya sido un atentado. Lo malo es que no hay supervivientes para contarlo y los investigadores pueden tardar mucho tiempo en averiguar las causas del accidente y quizás el pueblo nunca llegue saber lo que realmente pasó.

user xaloc | Hace más de 10 años

pienso que podría ser un atentado, no es muy normal que cierren por dentro la cabina para que no puedo acceder al piloto. Hber si nos dicen la verdad. Aprovecho para mandar apoyos a los familiares.

user Increíble | Hace más de 10 años

Se supone que los pilotos pasan unos controles psicológicos, digo yo.

user Patrick Swayze | Hace más de 10 años

Es una lástima, y el pesar de las familias debe ser muy difícil; mucho ánimo a todos ellos. Pero para mí el milagro es que habiendo millones y millones de aviones volando de una lado a otro, haya contados accidentes. Pienso que se ha perdido el respeto a volar, y parece que es la cosa más sencilla, cuando es un logro de la humanidad increíble, y un acto muy difícil de llevar a cabo. Se venden vuelos como Big Macs, el sector no debe dar a basto, y claro, la seguridad y calidad, sobre todo en las líneas 'Low Cost' como esta, no puede más que decaer. Pero bueno, todo son riegos; tampoco hay que olvidar que la gente por 100.-€ y menos tiene un ida y vuelta a Alemania... no se puede tener todo, y mucho tenemos.

user Cruella Devile | Hace más de 10 años

Cuidado Brasil, si hablas con propiedad y no especulas con la noticia te frien a negativos.

user Brasil | Hace más de 10 años

Señores no esta comprobado que eso sea cierto! son hipótesis son datos aleatorios, de hecho las autoridades en Francia no dio estos datos aparte no les gustan que diga eso porque hacen daño a las familia!

user Manolomix | Hace más de 10 años

Pepemix...porque ya se sabe!!

user Pepemix | Hace más de 10 años

Ya que hay algunos que lo saben todo,por qué no decís quien mató a Kennedy?

user Paco | Hace más de 10 años

Creo que los teléfonos móviles de los pasajeros pueden ser clave en la investigación. Si el avión cae durante 8 minutos y además uno de los dos pilotos está fuera aporreando la puerta, de los 144 pasajeros, alguien o casi todos se la ve venir, enciende el móvil y llama a sus familiares explicando lo que está ocurriendo, ya sucedió en el 11S... Descansen en paz.

user Morgana | Hace más de 10 años

Creo que deberíamos dejar que los expertos saquen sus conclusiones, no la prensa ni nosotros, es un terrible suceso con muchas víctimas, por respeto dejemos que la investigación siga su curso sin perjudicar a nadie con comentarios sin base ni fundamento.

user PTLA | Hace más de 10 años

Los pájaros que hablan son los que no vuelan.

user Pep | Hace más de 10 años

Si todo apunta que hubo problemas para simplemente ir a mear coincidiendo con una indisposición del compañero y por un EXCESO de seguridad todos muertos.......increible. Nos están machacando con tanta seguridad y la psicosis ya es enfermiza

user sus al cubo | Hace más de 10 años

Si el piloto que sale golpea la puerta hasta el choque ,significa que había aire y estaba el avión presurizado,no es la primera vez que un piloto usa este medio para suicidarse y llevarse a gente por delante,como paso con un piloto en depresión arruinado por el juego,si dicen que es un atentado terrorista ,malo para el turismo.por que no dan info de los pilotos,? Alguno tenía relación con el islam y nadie lo sabia? Esta gente son muy españoles u de otra nacionalidad hasta que se les cruzan los cables y de repente se transforman en musulmanes, son preguntas q me hago ,es que todo es muy raro.

user ICE | Hace más de 10 años

Tendría que ir un piloto militar en cada cabina aparte de los otros dos y a la mínima que hicieran algo sospechoso, relevarle del puesto y punto. Los pilotos de antes tenían más formación, más disciplina y más de TODO.

user sandra | Hace más de 10 años

Yo por lo que tengo entendido si tenían piloto automático es que este actúa según lo que pase en todo momento dentro del avión entonces si hubo falta de oxígeno el piloto automático actúa descendiendo hasta un nivel el cual haya oxígeno natural lo malo es que el piloto automático no se si tiene sensor sobre lo que está volando provocando así el accidente en la montaña

user Juan | Hace más de 10 años

Sin animo de ofender a nadie... No tiene mucho sentido, hasta lo que yo se los pilotos programan la ruta de vuelo en la aeronave, con lo el pilotaje manual 100% es en despegue y aterrizaje. Por mucho que hubiera uno de los dos pilotos fuera de cabina, con la ruta fijada en el ordenador de navegacion de abordo, este continuaria su vuelo hasta llegar a la zona de realizar manualmente el comienzo del descenso para su aterrizaje.

user qué horror | Hace más de 10 años

Que miedo me está dando todo esto.

user GW | Hace más de 10 años

Una vez leí que un piloto salió de la cabina para ir al wc y debido a que la puerta quedó atascada quedó atrapado y tuvieron un accidente.

user JOSE | Hace más de 10 años

Creo que los pilotos están obligados por la normativa suya a tener la puerta de la cabina cerrada y en el supuesto que el piloto que se quedó dentro no abriera la puerta supongo que sería por algún problema de salud que lo ocurriera en ese momento como puede ser un desmayo, etc.

user Para el Sr Patético | Hace más de 10 años

Sr. Patético, deja de mezclar la política en una accidente aéreo de tales dimensiones, con tantas muertes. A mí, al igual que a la mayoría de la gente, que haya allí políticos o no es lo que menos me importa. No todo el mundo, y menos mal, le da tanta importancia como tu se la estás dando.

user Patético. | Hace más de 10 años

Unas filtraciones prematuras...intereses . Por otra parte, patético el papel de los tres líderes.allí ya hay ministros, técnicos y responsables del rescate. Disimulando un dolor que no tienen, y todo porque dos presidentes están en horas bajas y a punto del fracaso político.

user J Pinzón | Hace más de 10 años

1º Porqué un piloto salió de la cabina? Fue a buscar ayuda? 2º Porqué cerró la puerta el piloto que se quedó dentro de la cabina? 3º Quería suicidarse el piloto que quedó dentro de la cabina?

Relacionado
Lo más visto