El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que esta mañana ha visitado la isla de s'Espalmador, donde continuaban los trabajos para extinguir el fuego que se ha producido esta pasada noche, ha dado las gracias "a los bomberos del Consell de Formentera, a la brigada del Ibanat de Formentera, a la brigada del Ibanat de Ibiza, a los bomberos profesionales que el Ibanat ha desplazado desde Mallorca con medios aéreos, los trabajadores de la Reserva Marina, a Salvamento Marítimo, a la Guardia civil, a Protección civil de Formentera, a la Policía Local así como también por la labor de facilitar la logística y el desplazamiento. Muchas gracias a los profesionales del servicio de asistencia al fondeo, los inspectores de Formentera y a los vecinos que se han prestado voluntarios, como Sergi Gómez ", ha afirmado.
Jaume Ferrer ha acudido a la isla acompañado de Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia y de los servicios de Emergencias y Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente. A su llegada, se han encontrado en el muelle, preparados para volver a Formentera a dos integrantes de la brigada del Ibanat de Formentera, a quienes han felicitado.
También ha dado las gracias a los bomberos del Consell de Formentera, que estaban desmontando el material, ya que las tareas finales de extinción del fuego estaban en manos de los medios aéreos.
A pie de playa, el jefe de extinción ha explicado a las autoridades que el fuego estaba controlado pero que quedaban brasas que se podían volver a encender. El helicóptero del Ibanat ha hecho multitud de viajes para derramar agua sobre la superficie quemada, y una de las dos autobombas puestas dentro del mar daban agua para mojar el terreno.
"Me quedo más tranquilo"
El presidente ha declarado que después de pasar una noche muy preocupado por las imágenes que le llegaban y por las difíciles condiciones que ofrece la isla de s'Espalmador para trabajar de noche, cuando ha visto la superficie afectada, cerca de una hectárea, la impresión negativa ha sido "menor de la que esperaba ya que las fotografías de las llamas eran terroríficas", ha afirmado. Jaume Ferrer ha dicho que ahora "es momento de acabar de extinguir el fuego y de agradecer el esfuerzo de todos los profesionales". Para el presidente, "ahora a pie de fuego es el momento de dar las gracias por el trabajo realizado por las instituciones y los participantes en la extinción. Es claro y conocido que llevamos años pidiendo ayuda al Gobierno porque la presión que soporta la isla y en especial el Parque Natural supera todos los límites de lo que es razonable, y estos hechos evidencian que algo tiene que cambiar y que se debe actuar y deprisa ". Jaume Ferrer también ha celebrado "que se haya identificado y detenido al responsable de forma rápida", ha dicho.