Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Reunión urgente de la DGT para aumentar la seguridad en vías ciclistas

| Madrid |

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se reunirá este martes de forma urgente para aprobar un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el objeto de reducir la siniestralidad de este tipo de medio de desplazamiento.

Según ha anunciado este lunes la DGT, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha convocado de forma urgente esta reunión para adoptar medidas que permitan reducir los accidentes de los ciclistas en carretera.

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico está formado por el director y subdirectores de la DGT y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En los últimos años se ha producido un notable ascenso de los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas. Uno de los más trágicos se produjo hace una semana en una carretera de Valencia cuando una conductora que dio positivo en alcohol y drogas arrollaba a seis ciclistas, causando la muerte a tres de ellos.

Este mismo fin de semana, otra conductora, que cuadruplicaba la tasa de alcohol, atropelló en Tarragona a seis ciclistas, uno de los cuales sufrió heridas de gravedad, mientras que otra conductora, también ebria, arrolló en Lizoain (Navarra) a dos ciclistas, causando un traumatismo de cadera a uno de ellos

31 comentarios

user Incrédulo | Hace más de 8 años

Lo único que vais a hacer es poner más multas y recaudar más , pero mientras la ley no aplique mano dura con las condenas por homicidios poco va a mejorar la cosa. Animo y suerte!!!

user ESPARTACO | Hace más de 8 años

pero si los ciclistas hacen lo que les da la gana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y del resto de conductores ,quien se preocupa???????

user Coherencia | Hace más de 8 años

Yo creo que algunas carreteras no estan preparadas para los ciclistas,porque a veces son un grupo de 40 ciclistas y todos ocupando un carril,y yo me pregunto los que tenemos horarios y responsabilidades de verdad tenemos que perder a veces 45' para poder adelantarlos?ej carretera hacia estellencs .tal vez seria ensanchar mas los arsenes para disfrute de todos,no todos los vehiculos de motos son los malos si en realidad quieren salvar vidas(ENSANCHEN LOS ARSENES)que parece que costars mucho dinero,mas que una vida

user mallorqui | Hace más de 8 años

Me parece bien, pero que tambien sancionen , controlen y hagan respetar la ley a los ciclistas, sin ir mas lejos el viernes pasado, un ciclista se pego un hostión para evitar chocar frontalmente con mi coche subiendo de Bunyola a Orien , bajaban que se las pelaban y ocupando toda la calzada, como si fuese suya y en una curva pues nos encontramos y esperaba ya el impacto y decidio pues tirarse al terraplent, se creen que tienen derecho a todo menos a cumplir las normas.

user A @Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

Los peatones si que pueden ir por la carretera, por el arcen y por su izquierda.

user Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

@Respeto, oye, y a los que practican footing por las carreteras qué les hacemos ? Les colgamos una matrícula del cuello o de otra parte ? Y a las motos y coches que utilizan las carreteras,.sobre todo las de la Serra, para sus entrenos o fardadas...qué hacemos también ? Te pregunto como a los demás...a cuántos ciclistas has visto atropellar un coche o motocicleta ?

user Ciudadano | Hace más de 8 años

Espero que se restringan el uso de las vías de calzado a los vehículos de motor y homolagados para ello, así como las vías y pistas para bicis. Mezclar dos tipos de vehículos tan distintos no da buen resultado, se ha demostrado hasta ahora. Entiendo que haya gente que opine que si no hubiera drogrados o borrachos al volante estos accidentes no ocurrirían (que creo que han ocurrido en ocasiones con conductores ebrios y no drogados), pero ese hecho, el comportamiento humano, no se puede cambiar. Solo podemos corregirlo en medida de lo posible, como indico al principio de este texto.

user Chiclista | Hace más de 8 años

@picoloro Lo de ir en paralelo lo pusieron hace tiempo

user Chiclista | Hace más de 8 años

En paralelo , se ven más dos ciclistas que uno , y si tienes prisa sales antes y si no ajo y agua

user Picoloro | Hace más de 8 años

Los camiones,coches y motos van en fila.las bicicletas en paralelo por ke?. Metro y medio de distancia es imposible de adelantarlos porke eso es hacer tapon.tampoco dejan espacios para adelantar porke van en peloton y aun asi se preguntan como hay tantos atropellos?

user @Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

¿A cuántos peatones has visto acabar con la vida de un conductor?. Y sin embargo, no nos permiten circular por la carretera.

user Contribuyente | Hace más de 8 años

¿Han observado cómo la mayoría de los ciclistas llevan las zapatillas de pedalear ancladas en los pedales?. Quizás sea una de las razones por las que no quieren pararse en los semáforos, rotondas, cruces, etc. @Respeto: Su comentario, creo que es el más sensato de todos los publicados sobre este tema. ¡Sin duda!

user Chiclista | Hace más de 8 años

Los carriles bici son para ir a 20 kms por hora como .mucho .por esos ,muchos ciclistas no van por el

user Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

@ciclistasincabrear, y repito... a cuántos ciclistas has visto acabar con la vida de un conductor por ir borrachos ?

user Pues tomen nota, sres. burócratas | Hace más de 8 años

Una buena medida de seguridad sería suprimir el peligroso carril-bici de la calle Barrera. Los carriles-bici segregados, sino ahórrense la chapuza.

user ciclistasincabrear | Hace más de 8 años

Seguro que hay que buscar soluciones...ninguna muerte es justificable... pero mi alusión, es para ciclista cabreado, que dice que no ha visto a ningún ciclista salir borracho...... seguro??? Soy ciclista, y en alguna merienda de las que hacemos, si hubiera control de alcoholemia, te aseguro que de cada 10 ciclistas, 6 dan positivo seguro porque triplican.

user Picoloro | Hace más de 8 años

Los conductores keremos proteccion ante la aglometacion de bicicletas ke imvaden ciudades

user Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

@esesoyyo, cuántos ciclistas han acabado con la vida de un peatón y cuántos coches han acabado con la vida de un ciclista y a veces varios a la vez...tal vez si los ciclistas atropellados fuesen niños...

user Respeto | Hace más de 8 años

Ya era hora que la DGT tome cartas en el asunto, las carreteras son para circular y NO para entrenos o práctica de deporte alguno, los vehículos que circulan por ellas, deben estar homologados para ello, camiones, autocares, coches, motos, bicicletas, etc. Con la ITV en vigor, una identificación de dichos vehículos ya sea una matrícula o placa, como no las luces reglamentarias, retrovisores, el correspondiente seguro y lo más fundamental que los conductores, respeten el código de circulación.

user ella | Hace más de 8 años

En primer lugar porque no les obligan a llevar retrovisor ? van a velocidades super elevadas ...La culpa no es de los conductores es de todos ciclistas y conductores ..TENGO UNA PAGUINA DE ELLO ....pero solo para gente que no discute ....gente que sabe de sobra que las culpa es de TODOS ...Si quieren seguridad que les obligen a ir mas lentos , a ceder paso de peatones , a hacer stops , a entrar en las rotondas a velocidad moderada ...A no cruzar en lineas continuas ......a muchas cosas ..Y claro esta a los conductores a respetarlos ....y hacer carriles para ellos ...y yo les prohibiria ir por carreteras donde los coches tienen la velocidad limitada a 100 ....solo les dejaria ir por secundarias .

user esesoyyo | Hace más de 8 años

Para UNO DE AQUI, de porto cristo a cala morlanda existe un precioso carril bici. A que no sabes por donde circulan todos los ciclistas?

user esesoyyo | Hace más de 8 años

Para ciclista cabreado. Ya va 2 ciclistas que atropellan a niños en Manacor en sa Bassa, que es PEATONAL y que las bicis NO pueden circular. Que hacemos con estos?

user pera | Hace más de 8 años

a ver que prohiben los ILUMINADOS

user Uno de aqui | Hace más de 8 años

Hay mucho que mejorar, empezando por reducir coches de alquiler, de modo fácil, subiendo precios y poniendo límites de cantidad. No es posible meter 100000 coches en una isla, donde ya hay cientos de miles. Eso por un lado, y por otro, si queremos turismo de bicicleta, adaptar carriles bici por todas partes y obligar a su uso. Por ejemplo en la carretera Alcudia a Pto. Pollensa, se usa todo, desde carril bici, indicado como de uso obligatorio, pero además también usan el carril derecho de ambos lados. Con esa densidad de tráfico, lo extraño es que no atropellen a diario, ya que es una anarquía total. Por no decir ya dentro de la primera línea, con el desastre circulatorio que han montado, tienes por la derecha bicis en ambos sentidos, y como no hay opción, hay que ir si o si hacia parking frente naútico,de pago, of course, y allí ya es la monda. Para entrar o salir hay que vigilar con cuatro ojos,ya que las bicis te pueden venir de cualquier frente, además de todo el tráfico.Un merder

user Jordiet | Hace más de 8 años

Si cada vegada què hi ha un accident i el conductor done positiu amb alcohol o drogas,se le retiràs el carnet i tengues què examinar-s'he de nou,a mes de la pena què el jutge l'imposi, mès d'un s'ho pensaría dues vegadas abans de agafar el cotxe...Una altre cosa, las lleis tant son per els ciclistas com per els conductors,nomès què la bici respecta al cotxe sempre té las de perdre...Falta respecte d'uns i dels altres...

user Tcp | Hace más de 8 años

No en paralelo y no más de grupos de 6. Con cascos y luces. Y que no se permite que se paran en cualquier sitio, y que no puede mear en cualquier sitio tampoco. Y a respetar los STOP y semáforos.

user una de verdad | Hace más de 8 años

LA CARRETERA ES PARA LOS COCHES Y MEZCLAR COCHES CON BICIS NO ES BUENA IDEA. NO SE PORQUE SE LE DA TANTAS VUELTAS...

user Ciclista cabreado | Hace más de 8 años

Para los iluminados de más abajo...cuántos casos de ciclistas conocéis que hayan arrollado y acabado con la vida de un conductor ? Por cierto iluminados, los casos que se describen en la noticia...dos de ellos se refieren a conductoras ebrias, no sería más interesante intensificar los controles de alcoholemia a los que os identificáis como "unicos poseedores de seguro de responsabilidad civil y pagadores del impuesto de circulación" ? Porque...conductores borrachos y haciendo el bestia...a montones, un coche haciendo el animal es un arma letal, un ciclista...no sé, no he visto a ninguno salir borracho y mucho menos a alguno que haciendo el "bestia" atropelle a algún vehículo causándole daños. Abogo por mayores controles de alcoholemia, velocidades limitadísimas, renovaciones cada tres años y con tests psicotécnicos de verdad además de las correspondientes pruebas toxicológicas.

user esesoyyo | Hace más de 8 años

Ayer casi atropello a 4 guiris. Las 10 de la noche, sin luces, con el mlot negro saltandose un semaforo en rojo en cala millor

user Joana | Hace más de 8 años

Bueno un poquito de educación vial no les vendría nada mal a los señores ciclistas, cada vez se parecen mas a los taxistas, cuan amos de la carretera, cuando me conviene voy por la carretera oeri como soy ciclista el semáforo que se pone en rojo que se lo coman los conductores de vehículos a motor, y así con el resto de normas de tráfico, y no digo ya d los macro pelotones, es decir el resto de conductores debemos esperar horas a que estos señores salga de la vía, recordemos que ni pagan impuestos de circulación, ni seguro obligatorio, ni mutua ni impuestos de matriculación, eso sí de las carreteras bien que se benefician mantenidas a costa de los demás.

user Fernando Agudo | Hace más de 8 años

Me gustaría saber si la DGT, dadas las actuales circunstancias, cree que los vehículos a motor y los ciclistas pueden hacer uso de las carreteras de forma conjunta. Si la respuesta es afirmativa, entonces: ¡Apaga y vámonos!

Relacionado
Lo más visto