Hugo Silva ha recurrido estos días a sus redes sociales para criticar a las personas que lanzan petardos en Nochevieja y Navidad. El conocido actor escribió este sábado un su cuenta Twitter un mensaje que ha sido muy aplaudido por los usuarios: «Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año». La publicación en tan solo dos días ha superado los 12 mil 'me gusta' y ha sido retuiteada en más de dos mil ocasiones. El madrileño es un defensor de los animales y con estas palabras se ha sumado a las organizaciones que piden que se dejen de utilizar.
Un ejemplo han sido la asociación animalista Libera! y la plataforma Familias polo Respeto Animal (FARE), que pidieron a la ciudadanía la «autolimitación» de tirar petardos para despedir el año. Ambas organizaciones recordaron en un comunicado que el uso de petardos provoca a las personas neurodivergentes un «profundo sufrimiento» que se manifiesta con ataques de pánico e incluso autolesiones. Esta situación se puede extender también a bebes, niños, personas mayores y ciudadanos con trastornos auditivos, como la hiperacusia.
Los petardos también afectan a los animales del entorno urbano, ya que su sistema auditivo es más sensible y la recepción del ruido les acaba provocando dolor. Ambos colectivos han censurado la «falta de empatía» de los poderes públicos al respecto, que protegen así a una minoría que «se divierte explotando cosas».
Entiendo que la derecha, por ideología, favorezca la desigualdad, gobierne para los ricos, destruya los servicios públicos, quite derechos a los humildes, hagan política para su interés particular y no para el general, y todas esas cosas pero... ¿no podrían tener un mínimo de sensibilidad en algún tema? ¡aunque sólo fuera en un tema! ¿los toros? NO, para ellos torturar es cultura, ¿la contaminación? NO, ellos quieren más coches, más barcos... ¿los petardos? NO, prefieren molestar a niños, perros, ancianos... y si te quejas eres un dictador, ¿la eutanasia? NO, les molesta que seas libre para decidir sobre ti ni con todas las garantías, ¿el matrimonio homosexual? NO, que no se llame igual que les molesta, ¿las albóngigas veganas? TAMPOCO! hay que llamarles de otra manera que se indignan... Son peor que un dolor de muelas, o que UN PETARDO en la siesta!!