La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha anunciado que presentará acciones legales por la contratación de personas con enanismo como parte del espectáculo de entretenimiento de la fiesta del 18 cumpleaños de la estrella del FC Barcelona, Lamine Yamal.
En un comunicado, la Asociación ha querido expresar su condena hacia estos hechos ya que consideran que vulneran la legalidad y los valores éticos fundamentales de una sociedad igualitaria.
«Para ADEE, este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad», expresó la Asociación en el comunicado.
Según la disposición adicional decimotercera de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 2 se recoge que «Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana». Esta disposición adicional fue añadida tras la aprobación de la Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea.
La presidenta de ADEE, Carolina Puente, enfatizó en el comunicado que «cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad —especialmente a los jóvenes— que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad».
La Asociación aprovechó para recordar que «ADEE ofrece orientación, acompañamiento en la búsqueda de empleo digno, acceso a formación continua, talleres de habilidades laborales y asesoramiento específico para afrontar los retos del entorno profesional actual».
Otro futbolista: joven, tonto y con un cerebro futbolístico (lleno de aire).