Antena 3 ha superado a Telecinco como la cadena más vista en el mes de diciembre, con un 13,6 por ciento de cuota de pantalla, y se sitúa por primera vez en siete años en líder de audiencia.
Por grupos televisivos, Antena 3 y Mediaset España están en cabeza, con un 27,9 por ciento de cuota en ambos casos, seguidos de CRTVE (17,0 %), Vocento (4,2 %) y Unidad Editorial (4,2 %), según datos de Kantar Media difundidos hoy por Barlovento Comunicación.
Telencinco sube una décima y ocupa la segunda posición con un 13,3 %, seguida de La 1, que repite resultado (10,8 %) y las autonómicas públicas (8,9 %).
Los informativos de La 1 continúan como los más vistos durante 65 meses consecutivos, de acuerdo con la audiencia ponderada de las ediciones de mediodía y noche.
Los telediarios de esta cadena tuvieron una audiencia media de lunes a domingo de 2.372.000 espectadores (14,3 % de audiencia), es decir 203.000 más que los de Telecinco (13,8 %), en segunda posición, mientras que 2.130.000 personas se informaron cada día en Antena 3 (13,7 %), cadena que se sitúa como segunda opción en la sobremesa de lunes a viernes y fines de semana.
Los datos también indican que éste ha sido el mes de enero con mayor consumo televisivo de la historia: 268 minutos de media diaria por persona (cuatro horas y 28 minutos).
Por cadenas, el espacio más seguido de Antena 3 en enero fue la película «Ángeles y Demonios», emitida el día 27, que fue visto por 3.920.000 espectadores de audiencia media, lo que representa una cuota de pantalla del 21,9 %.
En Telecinco, lo más visto fue el partido de fútbol de Copa del Rey que enfrentó al Málaga y al Barcelona el pasado día 24, que alcanzó un 28,6 por ciento de audiencia (6.193.000 espectadores), y que también fue la emisión más seguida del mes.
El programa más visto de La 1 fue el capítulo «Larga noche de transición» de la serie «Cuéntame», con 4.242.000 personas y una cuota del 20,4 %.
Las autonómicas públicas repiten el resultado de diciembre cuando firmaron su mínimo mensual y TV3 es la que tiene mayor cuota de pantalla.
El grupo de cadenas temáticas de pago bajó dos décimas, hasta el 6,1 %, según la nota de Barlovento Comunicación.
La audiencia de Cuatro subió cuatro décimas, hasta el 5,8 % de audiencia, y la de La Sexta descendió una décima, hasta conseguir el 5,4 %, seguida de FDF-Telecinco, con el 3,1 % (bajó una décima).
La 2 registró el 2,5 % (dos décimas más), mientras que Clan bajó tres décimas, hasta el 2,3 % y Neox repite resultado (2,3 %).
Nova logró su récord mensual, con el 2,1 %; Nitro bajó una décima hasta el 1,6 %, nivel en el que se mantuvo Discovery Max.
Boing bajó dos décimas (1,5 %), la misma cuota que Xplora, que bajó una décima.
También una décima bajó La Sexta 3 (1,4 %), Divinity repite resultado (1,4 %) y 13TV aumentó una para conseguir su máximo mensual (1,4 %).
Disney Channel bajó tres décimas (1,3 %,), Marca TV bajó dos hasta llegar al 1,2 %, igual que Paramount Channel.
Energy subió una décima hasta su máximo mensual (1,2 %), la Siete bajó una décima hasta el 1,1 %, el mismo resultado que Intereconomía, que subió una décima.
El consumo de TDT descendió ligeramente (81,2 %) y se mantuvo el de televisión por cable (14,2 %) y por satélite (4,5 %).