Con la primera y segunda final finalizadas, la temporada eurovisiva sigue su curso hasta el próximo sábado, cuando se celebrará la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión. Este año nos representará el grupo Nebulossa, una pareja alicantina de pop electrónico que presentará Zorra, una canción que ha generado polémica en la sociedad española por su letra y puesta en escena. Sin embargo, el escenario de Eurovisión no se trata del único lugar donde se dan cita nuestros representantes, pues, a lo largo de los años, muchos de ellos no han querido perder la ocasión de visitar Mallorca ya sea por conciertos, festivales, o simplemente pasar las vacaciones en las paradisíacas playas mallorquinas. En este artículo podrás descubrir los nombres más eurovisivos que han pisado la Isla.
Las Ketchup
Artífices del mítico Aserejé por todo el mundo conocido, el trío de hermanas cordobés compuesto por Lucía, Lola y Pilar Muñoz participaron en Eurovisión en 2006 con el tema Un Bloodymary, el cual se hizo conocido por su peculiar puesta en escena que empleaba sillas giratorias de oficina desde donde cantaban las intérpretes. Y es que el pasado febrero Las Ketchup hicieron acto de presencia en el Gran Carnaval de Santa Ponça donde encabezaron cartel junto a otros artistas como Jaume Colombàs o Dalila. En el evento, que se celebró el 17 de febrero, se escuchó el Aserejé a pleno pulmón y los eurofans pudieron disfrutar de nuevo de la música del trío Muñoz.
Rosa López
Pionera en mezclar el inglés y el castellano en una propuesta española a Eurovisión, Rosa López, o apodada también como Rosa de España al ser la primera ganadora de Operación Triunfo, fue la representante del país junto con sus compañeros de OT como coristas con su canción Europe's living a celebration. Y es que su éxito tras el certamen le ha llevado a hacer conciertos en varios lugares de España, incluyendo Mallorca. La última vez que la granadina pisó la isla fue durante Orgullosament Inca en 2023, un evento organizado durante junio, el mes del orgullo LGTB. Rosa López compartió escenario con algunas de las figuras queer más famosas de España como Killer Queen, Eduardo Casanova o Sofía Cristo.
Chanel
Posiblemente la artista española más exitosa en el Festival de Eurovisión de la última década, Chanel y SloMo logró regresar a España al podio del certamen tras 27 años, un hito que no se consiguió desde la participación de Anabel Conde en 1995. Tras la casi victoria que consiguió en Liverpool en 2022, la artista cubana pasó sus vacaciones en Mallorca con su novio Bastian Iglesias, donde disfrutaron de forma íntima de las playas y los clubs que ofrecen la isla. Según compartió Chanel en sus redes sociales, se hospedaron en el Castillo Hotel Son Vida, el cual los despidió con una carta de agradecimiento que iba acompañada de un tarrón de flor de sal de es Trenc y un bote de mermelada de clementina de Sóller.
Soraya
Con su inconfunible truco de magia en los escenarios de Moscú, Soraya Arnelas representó a España en el Festival de Eurovisión de 2009 con el tema La noche es para mí. Se trata de una candidatura que fue duramente criticada por la misma cantante, pues años después admitió que RTVE le impuso tanto la canción como la escenografía, lo que la hizo sentir muy incómoda durante la actuación. Más contenta y relajada la vimos, por contra, durante la boda de su amiga Chenoa en el pueblo de Orient en Malllorca durante 2022, donde se desplazó durante unos días para hacer turismo y relajarse antes de dar un concierto en Bilbao pocos días después.
Blas Cantó
Blas Cantó fue seleccionado para ser representante de España en Eurovisión 2020 con el tema Universo. Sin embargo, el festival tuvo que ser suspendido de sorpresa por culpa de la pandemia de la COVID-19, por lo que la candidatura española finalmente se fue al traste. Su segunda oportunidad, no obstante, tan solo tardó un año en llegar cuando fue reelegido para representar al país, en esta ocasión con Voy a quedarme. Poco después de su actuación en Rotterdam, Blas Cantó ofreció una entrevista a este diario mientras se hospedaba en el céntrico hotel Can Bordoy Grand House & Garden. Durante la conversación, el cantante destacó el profundo amor al que le procesa la isla, por lo cual dice sentirse algo «avergonzado» al ser más de la mitad de su familia de las Islas Canarias.
Salvador Sobral
A pesar de no ser español, es imposible entender el trasfondo eurovisivo en Mallorca sin hablar de Salvador Sobral. Sensible y pasional a partes iguales, el portugués fue el indiscutible ganador del Festival de Eurovisión en 2017 con Amar pelos dois, una balada que puso los pelos de punta a toda Europa por el sentimiento y la emoción que rezumaba la actuación. Lo que pocas personas saben, sin embargo, es que Sobral comenzó a cantar en Palma durante su estancia Erasmus en 2011, donde actuaba en bares y restaurantes de la capital balear. En una entrevista a El Mundo recordaba con humor como cantaba para «alemanes borrachos» y compartió una anécdota en la que un jeque árabe le regaló un iPhone tras cantar el cumpleaños feliz a una amiga suya durante su actuación en un local.