La cantante y actual presentadora de Operación Triunfo, Laura Corradini, conocida artísticamente como Chenoa, se prepara para conducir la nueva edición del programa que la catapultó a la fama hace casi 24 años. Con motivo del estreno de la Gala 0 que se emitirá el próximo lunes 15 de septiembre de 2025 a las 22:00 horas en Prime Video, recordamos cómo fue su primera aparición ante las cámaras cuando ella misma se presentó como concursante en aquel casting histórico del año 2001. Aquella joven de origen argentino y criada en Mallorca, que se presentó con el dorsal número 89 en las pruebas realizadas en Valencia, dejó una huella imborrable con su personalidad y talento.
Durante su audición, Chenoa no pudo contener los nervios: «Intentaré no reírme pero es que me hace todo muncha gracia. No es por reírme de nadie, es que soy así», confesaba ante el jurado en unas imágenes que han quedado para la posteridad y que actualmente pueden visualizarse en Youtube. La artista interpretó el tema Killing Me Softly With His Song de Fugees en su primera intervención y Let's Dance de David Bowie en la segunda fase del proceso. Esta nueva temporada de Operación Triunfo constará de 14 galas que se transmitirán en directo cada lunes a las 22:00 horas en exclusiva a través de Prime Video hasta el 15 de diciembre.
En la esperada Gala 0, los 18 aspirantes seleccionados en la última fase de casting se jugarán su entrada a la Academia con su primera actuación individual sobre el escenario, siguiendo la tradición del formato. Durante aquel primer casting, la artista compartió detalles sobre su experiencia previa en el mundo de la música, revelando aspectos de su formación y trayectoria que pocos conocían. «Empecé de muy jovencita, vengo de familia de músicos y con 11 años ya cantaba, he formado grupos, he mandado muchas maquetas, he hecho muchas cosas pero no he tenido suerte», explicaba Chenoa ante los miembros del jurado, mostrando ya entonces su determinación por abrirse camino en la industria musical.
La cantante también habló sobre sus orígenes y su situación profesional en aquel momento: «He participado con gente de la isla, porque soy de Mallorca y Mallorca ya sabéis que está apartadito de la península. Ahora trabajo en el Casino de Mallorca, además estudié piano pero lo tengo un poquito olvidado». Aquel casting marcó el inicio de una carrera meteórica para Chenoa, quien a pesar de no alzarse con la victoria en la primera edición de Operación Triunfo (quedó en cuarta posición), logró consolidarse como una de las artistas más exitosas surgidas del programa. Su trayectoria ha estado marcada por éxitos musicales, participaciones como jurado en diversos talent shows y, ahora, por su regreso al formato que la vio nacer pero desde el otro lado, como presentadora.
La primera edición de Operación Triunfo, emitida entre octubre de 2001 y febrero de 2002, supuso una revolución en la televisión española y en la industria musical. Aquella temporada inaugural, presentada por Carlos Lozano y producida por Gestmusic, alcanzó cuotas de audiencia históricas y lanzó las carreras de artistas como David Bisbal, David Bustamante, Rosa López (ganadora de aquella edición) y la propia Chenoa, entre otros. Desde entonces, el formato ha pasado por diferentes etapas y cadenas, adaptándose a los nuevos tiempos y formatos de consumo audiovisual. La llegada del programa a las plataformas de streaming con Amazon Prime Video como actual casa del formato representa la evolución natural de un concurso que ha sabido reinventarse mientras mantiene su esencia: descubrir y formar nuevos talentos musicales.
El regreso de Chenoa como presentadora en esta nueva etapa cierra un círculo simbólico para la artista y para el programa, conectando los orígenes del formato con su presente. Su experiencia como ex concursante le otorga una perspectiva única para acompañar a los nuevos talentos en su camino, comprendiendo de primera mano los nervios, ilusiones y presiones que conlleva participar en un formato de estas características. La nueva temporada de Operación Triunfo que se estrenará el 15 de septiembre promete mantener la esencia del formato mientras incorpora novedades adaptadas a los nuevos tiempos.
Que aburrimiento..hay presentadoras mejores, y no tan ...