La Policía Nacional ha desarticulado un complejo entramado dedicado a la comisión de estafas de índole sentimental, a través de Internet, cuyos fondos defraudados eran desviados a una ingente cantidad de cuentas bancarias, la mayoría situadas en terceros países, incluyendo la inversión en criptomonedas en la ecuación delictiva.
Este es el destino, ilícito, que habrían tomado más de 100.000 euros que 55 familias habían confiado a una agencia de viajes, en Málaga, contratando paquetes vacacionales que nunca llegaron a disfrutar, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación sostiene que la gerente de la agencia, quien había echado el cierre al negocio familiar de manera sorpresiva, tras años de buena reputación en el sector, desvió el dinero de sus clientes en beneficio de la red criminal, al caer en la trampa de un falso romance virtual, en el que trató de favorecer a un militar en apuros económicos y destinado en Líbano. La principal sospechosa, que ingresó en prisión provisional por estos hechos, pasó a convertirse en parte connivente en el fraude.
La desarticulación de la organización criminal ha culminado con once detenidos por su presunta participación en delitos de estafa y blanqueo de capitales, en distintas provincias del país: Málaga (5), Sevilla (1), Valladolid (1), Lleida (2) y Barcelona (2). También se practicaron siete registros en Málaga (1), Lleida (3), Barcelona (1), Valladolid (1) y Sevilla (1).