Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Justicia

Ábalos se comerá 24 años de cárcel y los socialistas centran su estrategia en Aldama

Suspende la entrada de Aldama en prisión por su colaboración y con la condición de que no delinca y haga un año de trabajos comunitarios

El empresario Víctor Aldama, el exasesor Koldo García y el exministro José Luis Ábalos (de izquierda a derecha de la imagen). | Foto: EPDATA

| Madrid | |

El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a 24 años y tres meses de prisión, a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses y al empresario Víctor de Aldama a cuatro años y medio por irregularidades en la compra de mascarillas en la pandemia.

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal de la Sala de lo Penal en una sentencia de 224 páginas, recogida por Europa Press, tras la celebración del juicio contra los tres durante los meses de abril y mayo, que se extendió 14 jornadas.

Los magistrados declaran a Ábalos y Koldo culpables de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, mientras que los absuelven de prevaricación, uso de información privilegiada y falsedad.

A Aldama lo condenan por los delitos de organización criminal y cohecho, pero le absuelven de inducción a la prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada y falsedad que ha sido objeto de acusación.

Para el tribunal han quedado probadas irregularidades en la adjudicación de 13 millones de mascarillas por parte de entidades de Transportes como Puertos del Estado y Adif a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama; la remuneración mensual de 10.000 euros para «gastos fijos» de Ábalos, y la contratación de dos mujeres relacionadas con el exministro en empresas públicas, Claudia Montes y Jéssica Rodríguez, a la que la trama pagó el alquiler de un piso.

También ve acreditado el contrato de arrendamiento con opción a compra entre Aldama y Ábalos de un piso en Madrid y el arrendamiento de viviendas en Marbella y La Línea de la Concepción (Cádiz) también con opción de compra por gestiones relacionadas con la emisión de una nota de prensa sobre rescate de Air Europa y para la concesión de una licencia de hidrocarburos.

El tribunal impone a Ábalos 52.500 euros de multa, 45.750 a Koldo y 72.000 a Aldama, a la vez que ordena que el exministro y su exasesor indemnicen a las empresas públicas Ineco y Tragsatec en 34.450 euros y 9.500,54 euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil, por la contratación a dedo de Rodríguez.

También acuerda decomisar a los tres condenados las ganancias provenientes del delito de cohecho por importe de 430.298 euros: 340.000 euros por los 10.000 mensuales satisfechos por Aldama durante 34 meses, 82.295 euros por la renta del alquiler del piso que disfrutó Rodríguez en la madrileña Plaza de España y 8.000 euros por la renta del chalé de 'Villa Parra' en Marbella (Málaga).

El tribunal considera acreditado que los tres «constituyeron una organización, en la que cada uno de ellos asumió un papel diverso y complementario, con un preciso reparto de funciones».

A su juicio, «convinieron» que, aprovechando el cargo que tenía Ábalos tanto en el Gobierno de Pedro Sánchez como de 'número tres' en el PSOE, «podría favorecer, a cambio del correspondiente beneficio económico del que todos participarían, la contratación con la Administración Pública en cuantas ocasiones hubiera oportunidad», por mercantiles promovidas por Aldama, así como facilitar al empresario «el acceso preferente a la Administración para la realización de las gestiones que precisara para sí mismo o para las referidas empresas».

Seguidamente indica que tanto Koldo como Aldama consideraban a Ábalos «el jefe», ya que «aportaba la autoridad» que le confería su máxima responsabilidad en Transportes y como secretario de Organización del PSOE «su directa influencia cuando era precisa», aprovechándose, en lo demás, de su asesor y «hombre de confianza» y «alter ego», que «siempre actuaba en su nombre».

De Koldo destaca que estuvo en la «génesis» de la organización, participó de forma «activa» en el reparto de papeles e influyó «decisivamente, con gestiones personales, en la adjudicación de contratos públicos».

«Se encarga de 'arreglar' (sic) la contratación de personas en entidades del sector público y solicita y gestiona la obtención de dádivas», argumenta, para añadir que su actividad no fue secundaria o subordinada respecto a Ábalos, pero su reproche penal es menor por «ocupar posiciones funcionariales diversas».

Respecto a Aldama señala que fue la persona que, «en beneficio propio y de terceros, aprovechando su influencia sobre el también acusado Koldo y sobre el mismo Ábalos, garantizada mediante el pago continuado de otras cantidades de dinero, consiguió, para sí o para terceros, y con beneficio económico, la adjudicación de contratos», alguno de ellos juzgados en esta causa.

El empresario era el encargado de localizar empresas o particulares interesados en gestiones con la Administración para, «articulando sus intereses, hacerlos valer con preferencia y de manera arbitraria ante aquella, siempre a cambio de la correspondiente prestación económica, de la que igualmente hacía partícipes a Ábalos y a Koldo», agrega.

Para el Supremo, la organización tenía desde su origen «vocación de permanencia en el tiempo» y lo evidencia «el hecho de que estuvo operando durante varios años y proyectando su actuación delictiva en distintas esferas, que solo comenzó a debilitarse tras la simultánea salida de Ábalos y Koldo» de Transportes, aunque continuó --añade-- tras el cese como ministro.

Y expresa que los tres eran apoyados por otras autoridades y funcionarios de Transportes, así como por distintas personas del entorno empresarial de Aldama y por familiares de Koldo, no juzgados en esta causa pero a los que investiga la Audiencia Nacional.

Los magistrados refieren que, con el fin de cohesionar el grupo, los condenados «convinieron una remuneración mensual, para atender los gastos fijos de Ábalos, al que se sumarían otras cantidades».

Se fijó --indican-- que la entrega sería mensual y por importe de 10.000 euros, que Aldama se comprometió a entregar a Ábalos y Koldo, y se hizo desde octubre de 2019 hasta el mes de junio de 2022: primero a Koldo y luego a su hermano Joseba García, que en octubre y noviembre de 2021 llegó a recoger dinero en República Dominicana.

El alto tribunal subraya que el «efecto más grave» de las conductas castigadas «es el deterioro de la confianza ciudadana en el sistema político, al quebrar la expectativa de que el poder democrático se ejerce en beneficio del conjunto de la ciudadanía».

«Una sociedad que percibe que quienes ocupan posiciones de poder actúan guiados por intereses privados, o ajenos al servicio público para obtener un beneficio, experimenta una pérdida de legitimidad institucional, que compromete la estabilidad del propio sistema», advierte.

En cuanto al cumplimiento efectivo de las condenas, los magistrados fijan la de Ábalos en 16 años y en 15 la Koldo. Respecto a Aldama, le aplican la atenuante analógica de colaboración muy cualificada y suspende la ejecución de su pena por su «aportación realizada al descubrimiento de los delitos», aunque lo condiciona a que no vuelva a delinquir, haga un año de trabajos en beneficio de la comunidad y presente un informe semestral de actividades.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 24 años de prisión para el exministro, 19 y medio para su exasesor y siete para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares que encabezó el PP reclamaban 30 años para el exministro y su exasesor, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado noviembre, mientras que para el empresario solicitaban cinco años.

Durante el juicio, tanto Ábalos como su exasesor se declararon inocentes, mientras que Aldama reconoció haber participado en tres delitos: cohecho pasivo, organización criminal y aprovechamiento de información privilegiada.

33 comentarios

user Pep T | Hace 4 días

Se lo digo por quinta vez. Se le ha vuelto a ver el " plumero ". Y van..... .

user X | Hace 4 días

Pep TLos míos? Te lo digo por quinta vez: "Repite conmigo: Lo mismo me dan los HDLGP del PP, que los HDLGP del PSOE." Aún no has sido capaz....

user Pep T | Hace 4 días

XNo,está equivocado otra vez y quiere equivocar a los demás,el dinero ilegal,no es del Estado. Los suyos,ahora condenados, si que se fundian el dinero del Estado,el de todos. Se lo fundian por lo que han sido condenados, y habrá más " sorpresas". Por mucho que a ud.le pese e intente malmeter .

garruve garruve | Hace 4 días

Josè Juan Cardona,fue condenado a 16 años de càrcel sin que encontrasen ninguna prueba fehaciente contra èl. Dònde estaban entonces aquellos que hoy en dìa critican de manera desaforada a los jueces del TS por haber condenado a Abalos y Koldo? Una cosa es ser ecuànime y otra muy distinta ser hipòcrita.Tan inocente o culpable es/son Cardona como ahora Abalos y Koldo,y lo que no puede ser es que no se critique a los que condenaron al primero y en cambio se rasguen las vestiduras con los de ahora

user Daviluchoibz | Hace 4 días

A Abalos y Koldo que les den y paguen lo que tengan que pagar, pero…y el otro??? El corruptor se va de rositas?? Pero que vergüenza de justicia es esta?? Por colaborar?? Pero si no ha presentado ni una prueba por dios…de momento solo ha acusado sin una sola prueba, pero eso le sirve al juez para perdonarlo directamente, porque si eso es una condena…

user Jricart | Hace 4 días

Pena ninguna, los socialistas estaban trincando a manos llenas y de juerga con meretrices mientras los españoles estaban confinados en sus casas o en las colas del hambre.

user X | Hace 5 días

Pep TNo es de quien es. Es de quien debería de ser el dinero de la caja B. Y debería de ser del estado ya que era dinero fraudulento e ilegal. "Aportaciones ilegales (que superaban los límites legales fijados por la Ley de Financiación de Partidos Políticos) a cambio de la adjudicación de obras y servicios públicos" PepTurra, Cada vez que hablas, sube el pan.

user X | Hace 5 días

SubarulegacyEsto no es lenguaje de adolescentes. Es lenguaje de decadentes. "El periódico de Sa Penya" se tendría que llamar. Con todos los respetos a dicho barrio.

user Subarulegacy | Hace 5 días

AlejandraEl Periódico de Ibiza no destaca por la calidad ni en sus titulares ni en la redacción de artículos. Lenguaje propio de adolescentes.

user Subarulegacy | Hace 5 días

AlejandraIba a realizar exactamente el mismo comentario. El Periódico de Ibiza no destaca en absoluto por la calidad de su equipo de redacción. Nivel pandilla de adolescentes...

masificación ibiza masificación ibiza | Hace 5 días

y el CORRUPTOR NI PISA LA CÁRCEL ALGUIEN DUDA DE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON UNA AUTÉNTICA MAFIA ? LOS PP....OS LOS PRIMEROS

user Pep | Hace 5 días

Ya era hora!! Falta el amigo de Ayuso y Cia. Para mí, quienes aprovecharon la pandèmia para forrarse no valen un duro.

Alejandra Alejandra | Hace 5 días

Los titulares de este periódico.. .. ¿pero quien escribe así? “ se comerá 24 años de cárcel”. Me sorprende más lo mal que escriben que los años qué pasará este señor en la cárcel.

user Anna | Hace 5 días

Vaya, vaya…. Mientras tanto ,la Señora Armengol sale de rositas . La justicia no es igual para todos.

user Santi Villa | Hace 5 días

Pep, que no vas a despistar, y te queda faena con todo lo que va a ir saliendo. Lo que resaltas es la bajeza moral que tenéis los que no aceptáis que el gobierno actual es criminal, con el tu más.

user Pep T | Hace 5 días

XComo siempre confundiéndose sin queriendo. Le repito la pregunta que no es de dónde sale el dinero,sino¿ de quién es el dinero que había en la caja b ? .

user Luiyi | Hace 5 días

Estarán menos tiempo en la cárcel que yo haciendo la Mili. A barcenas le metieron los mismos y lleva ya más tiempo fuera que que dentro...

user JOAN ROTES | Hace 5 días

Los titulares de este periodico ya se ponen en las facultades de periodismo como ejemplos de como no deben titularse las noticias.

Uep! Uep! | Hace 5 días

Y abalos no es el peor...

user Santi Villa | Hace 5 días

Menos mal que los comentaristas de aquí no representáis a la mayoría, lo que os escuece es que Aldama seguirá cantando hasta que caiga el “jefe” de la banda que venía a limpiar la corrupción de la política, después de 8 años su portavoz se ha llevado 24 años de PRISIÓN, si, en mayúscula, por que? Pues porque es un CRIMINAL igual que la mujer y el hermano que Pedro Sánchez. Os puede no gustar, pero es un hecho.

user Luis | Hace 5 días

La justicia española ha perdido todo el respeto y la poca credibilidad que tenía. Es alucinante. Un delincuente, mafioso, roba, hace negocio con comisiones, estafa y le sale gratis por chivarse? Es vergonzoso. Y lo que ha robado? No lo devuelve? No sé como al juez no se le cae la cara de vergüenza y como puede seguir ejerciendo.

user Parcial | Hace 5 días

La justicia en este país...se ha hecho perder el respeto. La balanza que sostiene va un poco inclinada hacia la derecha...

user EN SERIO | Hace 5 días

Aldama no entra en la cárcel , lo eximen de pagar una multa de 3.700.000€ , que pais es este??? Trabajar y pagar impuestos es de tontos , mejor delinquir y luego chivarse .

user X | Hace 5 días

Pep TDe la caja "B" ?

user Pep T | Hace 5 días

X¿ Y de quien era el dinero de Barcenas?. No le cuela.

user X | Hace 5 días

La única condena efectiva de este pais es la de hasta que no devuelvan el último centimo... "cadena perpetua revisable" Barcenas, tesorero de un tal M.Rajoy, tenía 50 millones en Suiza, y al año ya estaba de permiso los fines de semana en su casa, conprada con dinero de "la caja B", de Baqueira Beret.

user | Hace 5 días

Lo que se dice siempre, la justicia está hecha para el delincuente....Abalos condenado sin haberle encontrado ni un duro, Aldama en la calle con sus 3,7 millones. M.Rajoy en la calle, la Gürtel lleva 11 años de juicios......

user PTOWERS | Hace 5 días

Calienta P.S que sales

Anonimus Anonimus | Hace 5 días

Calienta francineta que sales Viene la UCO tic, tac, tic, tac

user Puff | Hace 5 días

,,,el Sr. Aldama, cuando salga el juicio de hidrocarburos será condenado a 10/15 años de talego,, la condena de hoy,,pues gracias a él se descubrió el pastel y la ilegalidades con el dinero de tod@s,, cuando se gobierna,,

user Karlos | Hace 5 días

Y el número 1', pa' cuando?...

user VIVA LA PEPA | Hace 5 días

Encontrada la fofmula , delinquir, hacerse rico y lluego chivarse. Vaya país de pandereta, y bien los progresistas a pudirse en la carcel

Dardo Dardo | Hace 6 días

La justicia ya es oficialmente un chiste en este pais!!!!

Lo más visto